Lallferm SA, la filial argentina de la compañía multinacional Lallemand, líder en la producción de biotecnología para la producción de vinos, cervezas y espirituosas, presentó el Seminario: “Novedades biotecnológicas Lallemand para elaboración de vinos naturales y la visión de expertos sobre estilos y calidad de los vinos para insertarse en el mercado internacional”.
El evento al que asistieron cerca de 100 enólogos, y contó con la presencia del Director de Investigación y Desarrollo de la empresa, el español José María Heras, fue realizado en el Hotel Diplomatic y contó con la presencia de dos expositores de nivel internacional: Barry Dick y Junior Dirceau Vianna, ambos Master of Wine con amplia experiencia en compra de vinos en las cadenas más importantes de Reino Unido

Tendencias mundiales de consumo de vinos

Las disertaciones de Barry Dick y Jr. Dirceau Vianna sobre las tendencias de consumo en los principales países (Europa y Estados Unidos) confirman el hecho que los consumidores novatos y medios siguen buscando en los vinos tintos características que les son familiares: dulzor, aromas conocidos como el café, el chocolate y la vainilla, suavidad y cremosidad en boca y no se preocupan demasiado por los niveles de alcohol. Sólo los expertos, 5% acorde a una encuesta realizada recientemente entre 16.000 consumidores, aprecian características como la acidez, la frescura, e incluso la astringencia o lo tánico, la llamada “verticalidad” de los vinos nerviosos, quienes quieren vinos más balanceados y bajos alcoholes, especialmente en Reino Unido.
“El Malbec es un vino muy afortunado porque está a mitad de camino entre lo que busca el consumidor medio y los expertos, y es capaz de satisfacer expectativas en ambos extremos, además de ayudar al camino de trancisión del consumidor novato para comenzar a comprender los vinos que aprecia el consumidor experto”, sostuvieron los Master of Wine.

Las novedades de Lallemand demostradas en ensayos

Consistencia, aromas agradables a fruta fresca en algunos casos, a mermelada en otros, cremosidad y cuerpo, esto es lo que se buscó en vinos Malbec de tres zonas mediante ensayos realizados en conjunto entre Lallemand y el INTA aplicando distintas cepas de levaduras y misma bacteria láctica seleccionada en comparación con un tratamiento totalmente indígena-espontaneo. Todos los tratamientos conducidos bajo las mismas condiciones de temperatura de fermentación, nutrición, volumen de tanque y tratamientos de estabilización.
Doña Paula gracias al apoyo de su ingeniero Agrónomo Martín Kaiser, aportó las uvas Malbec de sus fincas de Ugarteche, Gualtallary y Altamira para realizar estos ensayos marcando los distintos terroirs y alturas. Mediante esta experiencia quedó demostrado cómo los distintos tipos de levaduras seleccionadas, Malbec proveniente de las diferentes regiones vitivinícolas.
Cada flight mostró cuatro microvinificaciones tres levaduras seleccionadas en comparación con un testigo fermentado espontáneamente con la misma uva proveniente de las zonas mencionadas anteriormente. Una de las cepas de levadura es una selección local realizada por el INTA Lujan para la variedad Malbec (Lalvin Tango Malbec es el nombre comercial) y que estará disponible para esta vendimia. La otra cepa seleccionada fue Ionys wf – No GMO- y gracias a su especial metabolismo, tenga la capacidad de producir ácidos orgánicos, malico, succínico y ceto glutárico, aumente la acidez total de los vinos, duplique los contenidos finales de Glicerol, al mismo tiempo que disminuye moderadamente el niveles de alcohol. En el tercer tratamiento Lalvin EC 1118 se utilizó como la cepa control y clásica de Lallemand.
En general la opinión de los enólogos y de los Master of Wine que dirigieron la cata, comentaron que tanto la Ionys wf como la Tango Lalvin Malbec mejoraban los atributos de los vinos, especialmente los de la zona de Ugarteche, haciendo más expresivos los vinos aromáticamente y en boca. El consenso general es que las levaduras seleccionadas y los trabajos microbiológicos desarrollados para lograr mejores resultados, superan los vinos fermentados con indígenas.

El evento terminó con una degustación de vinos premiados por Decanter en 2017 con medallas de bronce, plata y oro, mediante los cuales los Master of Wine detallaron las elecciones de los jurados internacionales en relación al precio y la calidad.

Acerca de los Master of Wine

La versátil carrera internacional de Barry Dick le ha dado la oportunidad de elaborar vino en diferentes países (Francia, Australia, España, Estado Unidos), pero además posee un conocimiento detallado de los gustos de los consumidores gracias a su experiencia con Sainsbury’s stores y Accolade Wines en Londres. La misión de este Master of Wine es la de manejar el proceso completo, seleccionando los vinos embotellados de ciertas marcas que están en línea con las demandas del mercado.

Junior Dirceu Vianna, Master of Wine, fue director de vino para Enotria & Coe en el Reino Unido durante 20 años. Originario de Brasil, donde estudió ingeniería forestal y de leyes, se traslada
A Londres en 1989, y a partir del año siguiente comienza a trabajar en el comercio de vino. En 2008, recibe el título de Master of Wine y se convierte en el primer profesional sudamericano en desempeñarse como tal, recibiendo también el Premio Viña Errazuriz por la excelencia en el negocio de vinos. Además, Junior es escritor de vinos, educador, asesor técnico y jurado enológico en Reino Unido, Europa y Sudamérica. Es relator de eventos del vino alrededor del mundo, y participa en programas radiales y televisión en Europa y América del Sur. Hoy asesora proyectos vitivinícolas en todo el mundo.

Acerca de Lallemand Wine

Lallemand es el único principal proveedor de levaduras y bacterias para la industria del vino, la cerveza y las espirituosas. Su éxito se debe a la constante búsqueda de la excelencia, flexibilidad, inversión continua en investigación y desarrollo y una amplia gama de productos de alta calidad.
Lallemand Enología, en la década de los 70 incrementó su experiencia sobre fermentación a través de la investigación de levaduras secas activas de alta calidad para la industria enológica mundial. Poco después, Lallemand Enología empezó a desarrollar no sólo bacterias, sino también nutrientes y protectores para levaduras y bacterias y levaduras inactivadas específicas por su contribución a la calidad del vino. Lallemand Enología también ofrece una gama de enzimas para la sedimentación, clarificación y extracción, desarrollada gracias a su experiencia en biotecnología y a su red de contactos a nivel internacional. Todos estos productos, algunos de los cuales patentados, son herramientas esenciales a la hora de mejorar la calidad del vino y definir estilos de vino.
Más información en su página web http://www.lallemandwine.com

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.