Bodega Kaiken, proyecto de Viña Montes en Argentina, anticipa una cosecha de gran calidad para sus vinos tintos y blancos. De las variedades cultivadas, el equipo de enólogos, liderado por Rogelio Rabino, destaca que ha sido una vendimia cálida en cuanto a los blancos y con gran carga de color y aromas frutados en cuanto a los tintos.

Rogelio Rabino, ingeniero agrónomo y enólogo de la bodega, analiza la vendimia 2017 “esperamos una buena vendimia. Especialmente en los vinos tintos llamó la atención el grosor de la piel que ha provocado que el color sea muy bueno, en líneas generales ha sido una vendimia con mucha calidad. Esta campaña nos deja caldos de gran concentración y colores muy profundos.”
Lo que se destaca este año es el grosor del hollejo de la uva que es muy superior a otros años, por lo que los primeros vinos tintos descubados tienen una gran carga de color y aromas, sobre todo frutados.

Los meses de enero y febrero de 2017 registraron temperaturas medias 1 C° y 2 C° superiores al histórico. Las precipitaciones fueron muy por debajo de la media histórica, por lo que la sanidad de la uva fue excelente, sin problemas de enfermedades criptogámicas.

El inicio de la vendimia fue el 3 de febrero con Pinot Noir para base de espumante con 20 días de antelación si se compara con la vendimia pasada. Debido a la gran sanidad de la uva, la calidad de los caldos de los vinos blancos es excepcional. Debido a la poca carga de los viñedos y a un verano más cálido, la uva tinta tiene un adelantamiento de maduración de unos 15 días. Se comenzó a cosechar el 2 de marzo.

Sobre Bodega Kaiken (www.kaikenwines.com)
En el año 2000 Aurelio Montes Sr., enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y fue seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y por la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos en el mundo. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en el año 2001 nace Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales tanto argentinos como chilenos. En 2011 Aurelio Montes Jr. se traslada con su familia a Mendoza para liderar el proyecto Kaiken de Viña Montes y convertirlo en un referente de calidad de la industria vitivinícola de Argentina. Desde su arribo, Aurelio ha experimentado en nuevos terroirs y prácticas enológicas incluyendo la biodinamia, incorporando prácticas sustentables como eje fundamental del quehacer de Kaiken. Como parte de sus responsabilidades Aurelio Montes Jr. recorre los mercados internacionales promoviendo Argentina como apelación de clase mundial, sus terroirs y los vinos de Kaiken como sus embajadores. La bodega Kaiken está ubica en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada en la elaboración de sus vinos y espumantes. Todos sus productos son elaborados con uvas de fincas propias localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza y Salta tales como Vistalba, Agrelo, Vista Flores y en Cafayate. Las marcas de Bodega Kaiken son Kaiken Mai, Obertura, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series, Kaiken Reserva y el espumante Kaiken Brut.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.