El Cluster Frutos Secos de Mendoza realizó esta entrevista al Doctor Raúl Francisco Pastor médico cardiólogo de staff de la Quinta Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, está orientado principalmente a conducir ensayos clínicos de evaluación de drogas antihipertensivas con métodos de diagnóstico no invasivos. Después de 10 años de experiencia en ensayos clínicos en el campo de la cardiología, comenzó a investigar compuestos activos de los alimentos, que pudieran aportar prevención sobre las enfermedades cardiovasculares, siendo los Polifenoles los principales activos estudiados. Así es que empezó a combinar el impacto de la nutrición con activos biológicos, en la prevención del estrés oxidativo y el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, (cardiovasculares, metabólicas, diabetes, cáncer y neurodegenerativas). Pastor será uno de los conferencistas de la Jornada “Presentación Avances 1º Etapa Frutos Secos de Mendoza” La misma tendrá lugar el día miércoles 15 DE MARZO en horario de 8:30 a 13:30 horas en la sede de la UNCuyo – Edificio CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo). La entrada es libre y gratuita.
Consultas e inscripciones. frutos.secos.mza@gmail.com cupos limitados.

¿Cómo se produce el envejecimiento prematuro?

– El organismo humano se comporta como una maquina química que para funcionar correctamente necesita producir mucha energía llamada ATP durante las 24 horas. Y esta energía, que se extrae de los alimentos se produce en unas pequeñas organelas de la célula que se llaman mitocondrias. La biología en la evolución fue imperfecta en su desarrollo, porque la combustión de los alimentos por el oxígeno en las mitocondrias, genera desechos metabólicos y estos no se pueden eliminar completamente. Cerca del 3 % del oxígeno consumido en las mitocondrias queda en forma de desechos metabólicos en el interior de la célula, produciendo daño a las estructuras moleculares. Esta basura metabólica, compuesta por radicales libres, es lo que nos van produciendo el envejecimiento y las enfermedades. El envejecimiento, es el efecto colateral de estar vivos. Es el concepto de uso y desgaste, comparable a cualquier otra máquina, como un auto que se usa a diario. El envejecimiento es una enfermedad y es la consecuencia de la acumulación de daños y estos, se expresan clínicamente como enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoarticulares, enfermedades metabólicas, cáncer y neurodegenerativas.

– Qué son los radicales libres y qué sustancias causan el estrés oxidativo?

– Ya vimos que el metabolismo es el principal origen de los radicales libres. Y el metabolismo, se define, como el “conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo”. Gran parte de la responsabilidad del daño metabólico a nuestro organismo, del envejecimiento y las enfermedades relacionadas, está vinculado a la calidad y a la cantidad de los alimentos que consumimos. La industria alimenticia en EEUU tiene registrados en la Food and Drug Administration más de 9000 sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de alimentos (conservantes, gelificantes, colorantes, endulzantes, etc.) que no se conoce que interacción tienen en nuestra salud. La alimentación moderada, natural y sin procesos industriales, es la forma más sana de alimentarse.

-¿A qué se considera “antioxidantes inteligentes”? y cómo actúan contra el envejecimiento?

DOCTOR PASTOR: El ambiente de oxígeno en el que vivimos es muy agresivo porque la oxidación deteriora todo, tanto a los sistemas vivos orgánicos como a los inorgánicos. Una manzana puede mantenerse fresca y comestible mucho tiempo después de su cosecha, pero ni bien pierde la malla antioxidante de su cáscara la oxidación se acelera y en pocas horas queda inservible. En la salud humana siempre fue un desafío encontrar buenos antioxidantes y al comienzo, las vitaminas, surgieron como una buena alternativa de protección a la amenaza de la oxidación, hasta que se empezaron a conocer los resultados de estudios en humanos que evaluaban la efectividad por ejemplo de la vitamina E para proteger al organismo del estrés oxidativo y del cáncer. Los resultados no fueron favorables, porque pacientes fumadores tratados con altas dosis de vitamina E tuvieron más incidencia de cáncer que los pacientes fumadores tratados
con placebo. El cáncer de pulmón es una patología altamente vinculada en su origen al estrés oxidativo. Afortunadamente, la historia cambió a partir de la década del 90 en que aparecen los Polifenoles: sustancias de origen natural del reino vegetal, que tienen un elevado poder antioxidante y que, como propiedad muy importante, algunos de ellos, pueden inducir en el ADN, la síntesis de enzimas y moléculas antioxidantes del propio organismo cuya síntesis podría haber sido afectada por el estrés oxidativo. En conclusión, los Polifenoles actúan como si fueran vacunas contra el estrés oxidativo, pues aumentan las defensas antioxidantes del propio organismo.

-¿Qué alimentos aportan antioxidantes inteligentes? Beneficios del consumo de nueces, almendras, pistachos y otros frutos secos.

-Los Polifenoles, son una clase de antioxidantes surgidos con fuerza en la investigación científica en la década del 90. Son moléculas de origen vegetal que tienen numerosas actividades biológicas, tanto en forma directa, como activando vías de señalización en las células que son positivas en la regulación del metabolismo. Son moléculas muy activas que previenen la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas como (Alzheimer y Parkinson) y el cáncer. Los alimentos que son ricos en Polifenoles, son: almendras, nueces, pistachos, te, cacao, uvas, vino. Su consumo es recomendable en forma diaria y en moderación con una dieta balanceada.

-¿Existen técnicas que permitan detectar el estrés oxidativo? y ¿cómo funciona el método biofotónico de diagnóstico?

DOCTOR PASTOR: Si bien el estrés oxidativo se conoce desde 1985 como condición que puede ocasionar daños significativos a las estructuras moleculares y generar enfermedades, el diagnóstico siempre se vio dificultado por la falta de métodos económicos y rápidos que pudieran darnos una idea del daño acumulado por el estrés oxidativo. Afortunadamente, hoy, gracias al uso de la luz y al comportamiento físico de los compuestos químicos, podemos hacer un diagnóstico de los compuestos antioxidantes que están presentes en el organismo a través del estudio de la piel de la palma de la mano de una persona y conocer el resultado en forma inmediata y no invasiva. Las defensas antioxidantes acumuladas en la piel son una reserva genuina de antioxidantes de origen nutricional, que nos protege de los desbalances en el estrés oxidativo de la vida diaria. Este es un estudio que en el futuro será de uso habitual en el consultorio médico.

-¿Cómo debemos alimentarnos para optimizar el nivel de carotenoides?

-Los carotenoides son otra familia de antioxidantes muy importantes que junto a los Polifenoles completan una selección ideal para la protección de la salud. Los colores intensos de las hortalizas y frutas son carotenoides, el licopeno es el pigmento rojo de los tomates y morrones, el típico color naranja de las zanahorias es beta-caroteno, la luteína es un pigmento amarillo en la espinaca oculto por el verde de la clorofila, etc. Hay estudios que relacionan la aparición de algunos tipos de cáncer con la carencia de ciertos carotenoides en la dieta, por lo que son considerados compuestos anticancerígenos. Varias investigaciones epidemiológicas han mostrado que el riesgo de padecer cáncer es inversamente proporcional al consumo de vegetales y frutas ricos en carotenoides. La OMS recomienda consumir diariamente 400 gramos de frutas y verduras, (excluidas las papas y otros tubérculos) sin embargo, a nivel nacional, el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas por persona fue de 1,9 y ubicándose muy por debajo de la cantidad recomendada por la OMS (5 porciones diarias de frutas y/o verduras). Las frutas y verduras deberían estar presentes en las comidas principales y en las colaciones, para poder alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Sobre la Jornada

En la oportunidad se presentarán los avances alcanzados en cada uno de los proyectos desarrollados por el Cluster Frutos Secos de Mendoza:

* Mejoras de la productividad
* Líneas de investigación y desarrollo
* Acondicionamiento e industrialización
* Sistemas de información
* Proceso de institucionalización del sector
* Promoción comercial

INVITADOS:

* ANDRÉS RODRÍGUEZ (Chile): Ingeniero Comercial y Master en Marketing. Actualmente es Director Ejecutivo de Chilean Walnut Commision y Chile Prunes (asociaciones gremiales que reúnen a industria de nueces y ciruelas deshidratadas respectivamente)

Tema: “Trabajo público-privado para desarrollo del sector nueces. Eperiencia en Chile”

* DR. RAÚL FRANCISCO PASTOR (Buenos Aires): Médico especialista en Estudio de Estrés Oxidativo en la salud humana y enfermedades crónicas no transmisibles”

La Jornada está destinada a:

Productores de frutos secos

Empresas y profesionales del medio

Estudiantes de posgrado

Estudiantes de Agronomía

Nutricionistas

Prensa

Público en general

Dirección UNCuyo – Edificio CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo): Av. del Libertador, 5500. Mendoza

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.