Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de la marca “vino argentino” en el exterior, sigue acompañando el crecimiento del Malbec argentino alrededor del mundo. En este caso, posicionándose como el más premiado en el concurso “Global Malbec Master Series 2016”, certamen destacado por su valoración de vinos en función de la variedad y no por región, organizado por el prestigioso medio inglés TheDrinksBusiness.
Con un panel de seis jurados, todos Masters of Wine, destacaron la consistencia y excelencia de Argentina en todos los rangos de precio presentados, factor diferenciador del resto de orígenes. El Malbec argentino ha obtenido múltiples premios y reconocimientos a lo largo del tiempo, y competir ha contribuido a posicionarlo internacionalmente como el más destacado. De un total de 110 medallas otorgadas en los Malbec Master Series, Argentina obtuvo 78, siendo el único país en recibir 3 reconocimientos “Master”, reservados solamente para los mejores vinos de la degustación. Asimismo, a partir de las 30 libras solamente Argentina obtuvo medallas.
En cuanto al estilo de esta cepa, Jonathan Pedley, MW, uno de los jueces de este año del MMS, dijo: «Un buen Malbec ofrece un color morado intenso; atractivos del arándano y del ciruelo; y un paladar lleno y rico sin ser demasiado tánico ni ácido. Por supuesto, la referencia estilística para el Malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos”.
Además de las menciones Master, Argentina obtuvo 14 medallas de Oro en las distintas categorías. Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Algodón Wine Estates, Casarena, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras.
A pesar de la expansión de otras cepas, los vaivenes en los niveles de exportación y la competencia internacional, el Malbec argentino continúa avanzando. En este sentido, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, expresó: “Es una variedad que tiene mucha reputación y prestigio. La gente que lo busca y lo compra está dispuesta a pagar más que por otras variedades y de otros orígenes”.
Argentina encabeza la lista de los países que más producen esta variedad, alcanzando las 39.500 hectáreas. En el resto de los países competidores sus variedades insignia han cumplido un rol menos destacado: proveen un factor de diferenciación, pero las variedades que abren mercados y generan mayores ventas son las internacionalmente destacadas. Son pocos lugares en el mundo que ofrecen Malbec: Chile tiene unas 6.000 hectáreas plantadas, Francia 5.300, Sudáfrica unas 4.000, Nueva Zelanda 80 y California en Estados Unidos, apenas 45.

ACERCA DE THE DRINK BUSINES
El The Drink Business es una publicación B2B mensual y de alta calidad que cubre asuntos comerciales y de gestión en la industria del vino y bebidas espirituosas. La publicación tiene una circulación de hasta 15.000 ejemplares y un readership de 45.000 entre los que se destacan directores, compradores, marketing y gerentes de PR. Geográficamente la revista tiene una distribución entre el Reino Unido; Mercados clave en Europa continental, como Alemania, Escandinavia, Benelux, Francia, España e Italia; EE.UU.; Lejano Oriente; Y las principales naciones exportadoras como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

ACERCA DEL GLOBAL MALBEC MASTERS SERIES
El Global Malbec Masters se destaca por su valoración de vinos puramente por variedad de uva y no por región. Dividido sólo por el precio y, para facilitar la forma de juzgar, si el estilo es Unoaked (sin pasar por barrica de Roble), Oaked (con paso por barrica de Roble) 100% Malbec, Oaked Blend (barrica de Roble con mínimo 50% Malbec). El formato de cata a ciegas de la prueba permitió que los vinos sean evaluados sin el perjuicio sobre su país de origen o su bodega. Los mejores vinos fueron galardonados con medallas que iban desde el Bronce hasta el Oro, así como el Master, el premio final, dado sólo a vinos excepcionales en la degustación.

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA: Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores. Actualmente, tiene más de 230 mil seguidores en la red social Facebook.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.