Estás paseando por la góndola. Ves precios, calidades, marcas. Ves en las etiquetas denominaciones que indican Nature, Brut Nature, Demi Sec, Nature, Dulce Natural. ¿Qué podemos esperar encontrar dentro de la botella al escoger nuestro espumante por estas diferencias descritas en el envase? En esta nota te contamos lo que necesitás saber para dar cátedra en la mesa navideña o de Fin de Año, al resto de los comensales sobre cómo escoger la categoría de tus burbujas favoritas.

En el mundo las categorías de espumante están determinadas por su contenido de azúcar. Estas son distintas en cada lugar del mundo. En Francia el clásico “champagne” se divide en Brut Nature, extra Brut o Brut Zéro (menos de 6 g de azúcar por litro), en Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro), en Sec (15 a 32 gramos de azúcar por litro), en Demi-Sec (35 a 50 g de azúcar por litro) y en Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)
En Argentina, en cambio, el espumante más común es el Extra Brut que es, como se ha dicho ya, un invento argentino porque así somos, necesitamos todo “extra”; su contenido de azúcar es menor a 11 gramos por litro, con licor de expedición incluido. En esta categoría encontramos grandes ejemplares como La Flor Extra Brut de Bodega Pulenta Estate un espumante de Pinot Noir y Chardonnay cuyas uvas provienen de finca La Zulema en Agrelo, Luján de Cuyo y Don Antonio, en Valle de Uco. Las uvas se cosechan a mano y se realiza una selección manual de racimos. Sólo se producen 1.500 cajas; es interesante porque este espumante se produce con el método “charmat lungo” permitiendo más cremosidad en boca por su contacto en lías y una fina burbuja porque se elabora en tanques pequeños de 5 mil litros.
Un clásico argentino en esta categoría es Montchenot Extra Brut de Bodega López. Miembro de la gran familia de vinos que nació en 1956, como homenaje a los fundadores José López Rivas y José Federico López, es elaborado con método charmat. Expresa en toda su amplitud el assemblage de uvas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, cuidadosamente seleccionadas en los viñedos propios de la firma, La Marthita en Maipú y Canelli en Tupungato. Posee un delicado aroma frutado y fresco.
Una alternativa en este segmento es Tapiz Torrontés de Bodega Tapiz; elaborado con método champenoise este espumante 100% Torrontés con 10 g de azúcar por litro presenta aromas cítricos con delicados aromas florales. Presenta burbujas pequeñas que persisten y brindan frescura. En boca es equilibrado, con una agradable acidez que destaca su origen varietal.

Secos y bien ácidos
A su vez hay dos categorías por dulzor, la categoría Nature y Brut Nature que por disposición del INV, pueden denominarse así porque no tienen azúcar agregada por el licor de expedición, es decir, su dulzor depende solamente de las uvas con los que fueron elaborados los espumantes. El Nature (hasta 3 g de azúcar por litro sin adición de licor de expedición), es un espumante profundamente seco y de elevada acidez. Ejemplos de este distinguido espumante argentino, muy elegido por los jóvenes de negro paladar, es Sin Fin Rosé Nature, de la bodega familiar que lleva su nombre. Elaborado con método champenoise, este corte 80% Pinot Noir 20% Chardonnay (proporción inversa, más tinto para lograr un vibrante color rosado) de Bodega Sin Fin fue incorporado a su línea de productos con motivo de la inauguración de la nueva bodega en Maipú, en 2013. Sólo se elabora en partidas limitadas y se vende directamente en bodega.
Si vamos al Brut Nature (hasta 7 g de azúcar por litro), el pionero fue sin dudas Chandon. Uno de los mejores Brut Nature de Argentina, para quien escribe esta nota, fue Baron B 2012 de Chandon, de una cosecha antológica de Valle de Uco, una partida limitada que permitió lograr con esa combinación de Chardonnay y Pinot Noir, vinos de gran profundidad y concentración. En esta categoría por dulzor se cuenta también Trivento Brut Nature, el espumante del Rally Dakar. Elaborado con uvas de Valle de Uco, 60 % Pinot Noir y 40% Chardonnay, de tonalidades doradas con algunos destellos color salmón descansa sobre lías alrededor de 3 meses. Sus finas burbujas tienen un elegante desprendimiento en la copa y una corona persistente. En nariz se aprecian aromas a duraznos secos, pan tostado y nuez moscada.
En la categoría Brut (menos de 15 g de azúcar por litro) encontramos ejemplares excelente de clima marítimo como Trapiche Costa&Pampa Brut Rosé de delicado color salmón. Entrega un aroma de frutos rojos y notas tostadas. Se presenta vibrante en boca con una interesante acidez y final largo. Es un corte 80% – Pinot Noir, 20% Chardonnay. En este segmento también hallamos a Nieto Senetiner Brut Rosé un blend 60% de Malbec y 40% de Pinot Noir; con la utización del Malbec como alternativa además de lograr un fino color rosado, este espumante presenta aromas a flores blancas en combinación con las notas de levaduras que recuerdan al pan tostado, buena acidez y final largo y persistente.

Profundamente dulces
En la categoría dulce encontramos los espumantes más que gustan a los jóvenes y a las mujeres. Entre 15 y 40 gramos están los clásicos Demi – Sec y con más de 40 g de azúcar por litro los dulces. En esta categoría recomendamos dos exponentes: Viña las Perdices Sweety (que en estos días ofrece una promoción con la compra de tres espumantes Sweety,Brut Rosé o Extra Brut, duplica tu compra gratis, o si llevás dos te obsequia el tercero). Sweety además de dulce es fresco y burbujeante, de carácter joven y relajado. Elaborado a base de uvas 50% Torrontés, 30% Viognier y20% Sauvignon Blanc, este blend de color amarillo verdoso brillante es floral y frutal a la nariz, y tiene el toque perfecto de dulzor y frescura.
Otra excelente opción en esta categoría de dulces es Soho Dulce de Bodega La Champañera, un espumoso de excelente relación precio calidad, moderno y fácil de beber, elaborado a base de mosto de torrontés sauvignon blanc y viognier. El sauvignon refresca la nariz del torrontés y el viognier aporta volumen de boca. Sólo partidas limitadas que se venden por internet en comercial@lachampanera.com.ar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.