La bodega familiar, fundada en 1998 en la famosa región de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, presentó su nueva línea, Obra Prima Series, compuesta por los series Rojo, Verde y Azul; Rojo compuesto por Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc; Azul, por Cabernet Sauvignon y Merlot y Verde, un Malbec 100% del viñedo de Agrelo. Además, en la ocasión se presentó Obra Prima Corte Blanco y Obra Prima Rosé de Cabernet Sauvignon, dos vinos que también presentan novedades para la bodega lujanina.

malbec

los-series

los-tres-vinos
Acerca de Obra Prima Series
Vinos modernos desde la etiqueta al contenido, con un diferencial dado por su trabajo en los viñedos. Federico Cassone, winemaker y propietario de la bodega explicó que el trabajo para lograr estos vinos proviene del año 2011, cuando la bodega se propuso “influir” de alguna manera el terroir mediante la presencia de un bosque de eucaliptus que plantó cerca del viñedo de Agrelo; los árboles se encuentran a diferentes distancias de los distintos lotes, e indudablemente, la cercanía con la vid ha tenido su impacto, además del trabajo en bodega y el tiempo de cosecha de cada varietal.
Así en los Series podemos encontrar aromas a bosque, mentolados y eucaliptus que recuerdan a los Cabernet y Carmenére chilenos. Estos vinos fueron vinificados en 2014 y ya están disponibles en algunos mercados y comenzarán a comercializarse en Argentina a un valor sugerido de $350.
– Obra Prima Series Rojo (Cabernet Sauvignon /Cabernet Franc). De color rojo oscuro debido a las variedades que lo componen, se destacan en este vino aromas a frutas negras como moras y grosellas. Provenientes de su terruño, notamos en boca sabores que nos recuerdan a pimiento verde y otras verduras cocidas, aceituna, cassís y tabaco. Su paso por barricas aporta complejidad y realza su estructura, sosteniendo la frescura y la elegancia.
-Obra Prima Series Azul (Cabernet Sauvignon/Merlot). En nariz encontramos pimiento verde maduro, especias como laurel, clavo de olor y tomillo verde. En boca es redondo y suave, con notas de caramelo, pomelo y piel de naranja y menta.
-Obra prima Series Verde (Malbec 100%). Nuestra variedad emblema, el Malbec, se aprecia en este vino con características diferentes a las usuales. Aromas frutados y maduros, y a su vez, refrescantes. Encontramos en nariz compota de frutas rojas, pimienta blanca y negra, chocolate y nuez moscada. En boca es suave, fresco y balanceado, con largo y palatable final.

corchos

_dsc6902-varios

_dsc7177-degustacion

cintia-y-coco
Blancos y rosados

– Obra Prima Corte Blanco. Un corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés, los primeros dos varietales pasaron 8 meses en barrica, incorporando luego un toque de caramelo y flores blancas con el 10% de Torrontés. Es un corte de vinos blancos ideado para mercados internacionales, sumamente diverso y complejo. Interesante, estructurado y voluminoso, ideal para acompañar carnes y pastas, y muy aromático. Precio sugerido: $220.
– Obra Prima Rosé de Cabernet Sauvignon. Mediante cosecha temprana del Cabernet, y una maceración rápida se logra este “blush”, un vino “ruborizado” de tonalidades pálidas y elegantes, que recuerdan a los rosados de la Provênce francesa. Presenta buena acidez y un toque de estructura, el Cabernet realza los aromas y permanece en la boca fresco y firme, ideal para acompañar unas mollejitas a la provenzal. Precio sugerido $150.

Acerca de Familia Cassone
La bodega es un emprendimiento 100% familiar que trabaja sin interrupciones desde el año 1999. “Comenzamos con 50.000 botellas en el 1999 y hoy estamos elaborando más de 500.000”, comenta Federico Cassone. El logro no es menor si se tiene en cuenta que Familia Cassone exporta 85% de lo producido a Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Irlanda, Holanda, Alemania, México, Colombia y Brasil.
Hoy poseen 120 hectáreas distribuidas en viñedos ubicados en Luján de Cuyo: Mayor Drummond, Agrelo, Vistalba y Lunlunta, Estos viñedos contienen en sí una hermosa y larga historia familiar.
En el inicio del Siglo XX, período post Primera Guerra Mundial, el italiano Celestino emigro de Castelleto Merli, región del Piamonte, Italia, para la Argentina, llevando consigo las técnicas y la pasión por el arte de hacer vinos. Roberto Cassone, su hijo, compro su primer viñedo en Mendoza en el año 1911. Desde entonces, la tradición del cultivo de uvas permanece presente en la familia.
Hasta la fundación de la bodega, en el año 1999, la producción de los viñedos de la familia era vendida a otras bodegas. Dicho escenario cambió cuando Eduardo Cassone, hijo de Roberto, acompañado por sus hijos, decidió usar sus viñedos para elaborar sus propios vinos.
En dicho año la familia construía su nueva bodega en el viñedo de Finca La Florencia, bajo un estilo tradicional de Mendoza, con altos muros y techos de madera, lo que garantiza la frescura y armonía para la creación de sus vinos.

La Bodega produce cuatro líneas de vinos seleccionadas y diferenciadas por los viñedos que dan origen a las uvas que los componen, al igual que por su determinado método de vinificación.
Estela Perinetti y Federico Cassone son los responsables de la elaboración de los vinos de la bodega, junto a Leonardo Pougetoux. Estela es la ingeniera agrónoma y Federico el Winemaker, y trabajan juntos desde el año 2011 en la producción de nuestros vinos. Sus historias tienen mucho en común basados en la pasión por el vino. Ambos comenzaron trabajando los viñedos de sus familias italianas, originarias de la misma región del Piamonte y migraron para la Argentina llevando consigo el amor por la vitivinicultura.

Todos los vinos
Familia Cassone tiene dos líneas de vinos con un continuum en calidad.
– LA FLORENCIA compuesta por varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Torrontés y Sauvignon Blanc, además de un corte Edición Especial de Malbec – Syrah. Los vinos tintos y el Chardonnay tienen un paso por barricas por 6 meses de 2do, 3er y 4to uso.

– OBRA PRIMA está compuesta por: Reservas (12 meses en roble) de Malbec, Cabernet Sauvignon y Corte (Malbec/Cabernet Sauvignon./Cabernet.Franc), Rosado de Cabernet Sauvignon; Gran Reserva (18 meses en barricas) Colección Malbec y Maximus Blend de Malbec/Cab Sauvignon/Cabernet Franc/Syrah.
 En esta línea se encuentran los nuevos lanzamientos.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.