Hoy se presentó el Foro Internacional Vitivinícola, que como novedad se realizará en dos jornadas, 5 y 6 de septiembre.
“Construyendo el futuro” es la consigna que han elegido sus organizadores conscientes del especial momento que vive la industria.
Esta XI edición es organizada por Bodegas de Argentina, la institución bodeguera de mayor representación de la industria con más de 250 socios en todo el país, Universidad Nacional de Cuyo, una de las más importantes de la Argentina con una amplia oferta académica, y Área del Vino. Cuenta, además, con el apoyo de Ente de Turismo de Mendoza, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Asociacion Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt), AgriNet, Banco Supervielle, Verallia, Vivero Productora, Seis Componentes y WineSur.
En el lanzamiento, que se realizó en la sede de Bodegas de Argentina, estuvieron presentes Javier Merino, director de Área del Vino; Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo y Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina.
Al respecto de la importancia del Foro, Pina comentó: “Esta es la 11 edición del Foro Internacional Vitivinícola, una idea que nació cuando nos imaginábamos un día al año para la reflexión, pensando siempre en el mediano y largo plazo, ayudados por especialistas del sector, locales e internacionales. En un principio se puso el foco principalmente en el mercado externo, luego se sumaron temáticas del mercado interno y en lo últimos años, que estuvieron un poco más turbulentos, se puso énfasis en la competitividad”. Con respecto a la adhesión de la UnCuyo, dijo: “Desde la última edición nos acompañó la UnCuyo y este año lo hace formalmente, lo cual le da otra dimensión al Foro, ya que suma a lo empresario la parte académica”.
Por su parte, Pizzi recalcó la importancia para ellos de ser parte de la organización: “La expectativa con respecto al Foro es muy grande porque este año entramos de lleno en la organización de la actividad. Hemos colaborado en la selección y compaginación de los temas que se tratarán y contribuido para traer a especialistas que ofrezcan conferencias y participen en mesas redondas”. Además, explicó que “hay una gran cantidad de temas que se abordará en el Foro que servirán de insumos para nosotros, porque serán útiles para mejorar las áreas de formación y de investigación”.

WORKSHOPS QUE ABRIRÁN EL FORO: 5 de septiembre
En 2016 el Foro Internacional Vitivinícola se renueva y presenta en un nuevo formato. A diferencia de años anteriores y como anticipo y apertura del Foro, el día 5 de septiembre se llevarán a cabo dos Workshops que abordarán temas técnicos y de gran actualidad del sector.
El primero, “Productividad e innovación en la industria del vino”, se desarrollará de 8:45 a 13:30 hs. en la Nave Universitaria, ubicada en el Parque Central. La temática será la siguiente: productividad agrícola en la industria del vino, costo de producir uvas y vinos en Argentina, productividad del agua en los oasis vitivinícolas, competitividad de las Pymes industriales, mirada global al costo logístico en Argentina, logística internacional, transporte de cargas y modernización de la infraestructura vial.
El Workshop “Exigencias para un nuevo marketing del vino” será de 14:45 a 19:30 hs. también en la Nave Universitaria. Los temas que abordará serán: estilos de vinos preferidos por los nuevos consumidores, creación y mantenimiento de marcas, futuras exigencias de los canales comerciales, distribución y la política de canales, costo de comercializar, neuromarketing en el mundo del vino, Big Data (cómo aprender de la información) y Venta directa de vinos en Estados Unidos.

Estos temas serán desarrollados con especialistas de primer nivel y pretenden alcanzar conclusiones que se transformen tanto en decisiones de las empresas como también en acciones colectivas de Bodegas de Argentina y de la Universidad Nacional de Cuyo.

FORO INTERNACIONAL VITIVINÍCOLA: “CONSTRUYENDO EL FUTURO”: 6 de septiembre
Esta XI edición se realizará el 6 de septiembre, en el Auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, de 8:45 a 14:30 hs. El mismo abordará los principales desafíos de la industria en los próximos años. El contexto económico de corto y largo plazo, la rentabilidad, la innovación, el posicionamiento internacional de los vinos, las tendencias de los consumidores y casos exitosos de otros países se analizarán para ayudar a los ejecutivos de la industria a tomar decisiones cruciales para el éxito del negocio en los próximos años.
El evento, de nivel internacional, se ha constituido en un espacio para que todos los actores de la vitivinicultura puedan compartir experiencias exitosas y desafíos. Ofrece el panorama actualizado y real del mundo del vino desde distintos enfoques: empresarios, académicos, técnicos, proveedores, funcionarios y periodistas que participan aportando su propia visión.
Inscripciones: https://workshopvitivinicola.eventbrite.com.ar / https://forovitivinicola2016.eventbrite.com.ar

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.