Arribar a Finca Cassone, ubicada en Terrada y Anchorena de Mayor Drummond, es como llegar a casa, pero a una que se esboza en un sueño lejano, donde se entremezclan los paisajes del sur de Francia y los brotes de la primavera mendocina. Federico Cassone, dueño y winemaker, te recibe con mucha calidez a ese hogar- empresa que construyó con amor y esfuerzo. Siempre con una sonrisa, en su voz vibran los acordes de quien siente orgullo y pasión por lo logrado.
La bodega es un emprendimiento 100% familiar que trabaja sin interrupciones desde el año 1999. «Comenzamos con 50.000 botellas en el 1999 y hoy estamos elaborando más de 500.000», se alegra.
El logro no es menor si se tiene en cuenta que Familia Cassone exporta 85% de lo producido a Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Irlanda, Holanda, Alemania, México, Colombia y Brasil.
«Poseemos 3 viñedos ubicados en Luján de Cuyo: Mayor Drummond, Agrelo y Vistalba y uno en Lunlunta, Maipú, aunque éste pegado solo a 500 metros de la bodega en mayor Drummond» cuenta Federico.
Después de ver las inversiones y el crecimiento de la nueva nave, con incorporación de una línea de fraccionamiento propia, pasamos a la luminosa cava de degustación, cálida, como el resto de la bodega.
Ante mí se disponen todos los ejemplares de las dos líneas de Familia Cassone, La Florencia y Obra Prima, además de los dos Gran Reserva. Y aún no llegan las novedades.
Cassone cava
Los vinos:

La línea LA FLORENCIA está compuesta por varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Torrontés y Sauvignon Blanc; un corte Edición Especial de Malbec – Syrah. Todos estos vinos tintos y sumado el Chardonnay tienen un paso por barricas por 6 meses de 2do, 3er y 4to uso.
En tanto, la línea OBRA PRIMA está compuesta por: Reservas (12 meses en roble) de Malbec, Cabernet Sauvignon y Corte (Malbec/Cab. Sauv./Cab. Franc). En esta línea está el único Rosado de Cabernet Sauvignon en Argentina que se destaca por su suave y sutil color rosa bien suave. Allí están también los dos Gran reservas (18 meses en barricas) Colección Malbec y Maximus Blend de Malbec/Cab sauv/Cab Franc/Syrah.

Si bien existe un continuum entre una línea y otra, en La Florencia, encontramos varietales con mucha tipicidad y más vivacidad, provenientes de viñedos más jóvenes (entre 14 y 55 años de edad) mientras que en Obra Prima vamos a hallar más presencia del trabajo hecho por el hombre en bodega, con guarda y estiba, pero sin perder la frescura de la fruta y sobre todo, el carácter y concentración que dan los viñedos de Agrelo que tienen más de 100 años de antigüedad.
El segmento de precios de La Florencia muestra una excelente relación precio calidad: $115 la botella de 750cc, un vino que sale de Argentina a U$S 3,50 FOB y puede encontrarse en las góndolas americanas a unos U$S 13. Ideal para que los americanos sepan de qué se trata un verdadero Malbec argentino.
Cassone vinos
Obra Prima en tanto está en el orden de los $180; vinos de guarda, especialmente en el caso del corte Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc que estará bebible hasta el 2020.
En tanto el Coleccion Malbec Gran Reserva, que proviene del cuartel sur de la finca de Drummond, presenta una excelente concentración y muchas capas de aromas, a solo $300. Mientras que Maximus Gran Reserva Familiar aparece con gran presencia del Cab. Franc texturado en boca, con buen realce de pimienta y carnoso.
Otra línea de excelente relación calidad/precio.

Novedades:

Para terminar Fede Cassone deja el broche de oro, los vinos próximos a ser lanzados al mercado:
– Obra Prima Corte Blanco: un corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés, donde los los primeros pasaron 8 meses en barrica. Es un corte de vinos blancos sumamente diverso y complejo. Mas que interesante, estructurado y voluminoso, ideal para acompañar carnes y pastas, y muy aromático!
Pero la gran noticia llega de la mano de Obra Prima Series: compuesta por Serie Rojo, Serie Azul y Serie Verde, estas novedades son el producto de estudios en viñedos que vienen del año 2011, con el que Familia Cassone se produjo modificar el terroir mediante la presencia de un bosque de eucaliptus que plantó muy cerquita del viñedo de Agrelo; los árboles se encuentran a diferentes distancias de los distintos lotes y esto se traduce en los aromas mentolados que han adquirido estos tres vinos, el primero es un Malbec (verde), el segundo un Merlot con algo de Cabernet Sauvignon y el último (rojo) es un Cabernet Sauvignon ensamblado con Cabernet Franc. Los tres, diferenciados por el varietal, han tomado aromas a bosque, mentolados y eucaliptus que recuerdan a los Cabernet chilenos. Estos vinos fueron vinificados en 2014 y ya están disponibles en algunos mercados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.