Se trata del IWC Lifetime Achievement Award 2016, premio a la trayectoria como figura internacional del vino, en el marco de la gala del International Wine Challenge que tuvo lugar el 7 de Julio en Londres. Es la primera vez que un argentino alcanza esta notable distinción.

El International Wine Challenge (IWC) es una de las competencias de vinos más trascendentes del mundo, que se realiza desde hace más de tres décadas en el Reino Unido. Todos los años, además de premiarse a los mejores exponentes de la vitivinicultura mundial, se reconoce la trayectoria de aquellos líderes que han dejado una huella indeleble y han marcado un antes y un después en el mundo del vino. Por primera vez, dicho galardón –denominado Lifetime Achievement Award- recae en un argentino por su compromiso con la producción de vinos de clase mundial y por su dedicación permanente a la promoción de la vitivinicultura de su país.

Entre las consideraciones que realiza el jurado de IWC para fundamentar esta distinción, se destacan:

José Alberto Zuccardi comenzó a trabajar en la bodega familiar en 1976, y desde entonces la ha expandido hasta convertirla en un referente no solo de su país, sino también a nivel internacional, logrando producir varios de los mejores vinos del hemisferio sur.
Zuccardi fue una de las primeras bodegas argentinas en exportar hacia el Reino Unido, hecho que tuvo lugar en 1991
Su rango de vinos procedentes del Valle de Uco, y nacidos de la inspiración de su hijo Sebastián, han recibido el reconocimiento internacional. Los mismos revelan los diferentes terroirs de esa región, y dejan atrás la combinación de excesivo uso de roble y alto alcohol que caracterizaban a los vinos argentinos. A principios de este año, inauguró además una nueva bodega ubicada en Paraje Altamira, destinada a elaborar vinos de los distintos terroirs que conforman el Valle de Uco.
Con el apoyo de sus hijos, Zuccardi ha logrado el exitoso crecimiento de su bodega familiar, que cuenta con un reconocido emprendimiento turístico liderado por su hija Julia. Desde 2004, y de la mano de su hijo Miguel, elabora también aceites de oliva virgen extra que han logrado reconocimiento internacional.
Apasionado vocero del potencial que tiene su país para la elaboración de vinos world-class, Zuccardi es uno de los principales dirigentes de la actividad vitivinícola argentina. Es presidente de la Unión Vitivinícola Argentina y miembro de los directorios de la Corporación Vitivinícola Argentina y Wines of Argentina.
Tim Atkin, Presidente de IWC, comentó: “La historia de Zuccardi’s es realmente inspiradora. Su pasión y liderazgo dieron como resultado la completa transformación de la bodega familiar. Con sus hijos a su lado, continúa dirigiendo la empresa que su padre creó a principios de los años 60s con la misma energía, pasión y distinción. Se expandió hacia el Valle de Uco, construyó una nueva bodega y continuó con nuevos proyectos. Él ha sido un convencido defensor del potencial del vino argentino y su país tiene una deuda de gratitud con este gran hombre”.

Sobre El Autor

Una Respuesta

  1. Leti

    Platón seguramente hubiera indicado a los Zuccardi en el mundo de las ideas. La abstraccion de dos ieales: calidad y pasión, corre por sus venas. Ojalá llegué ese reconocimiento a cada uno de sus empleados, sin su máxima entrega nada se traería al mundo de las realidades. Leticia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.