El ex editor de Wine Spectator le dio por segunda vez el más alto puntaje a un vino argentino. Se trata de ADRIANNA VINEYARD MALBEC MENDOZA FORTUNA TERRAE 2012 un vino del que sólo se producen 3000 botells, del que dijo; ” Increíble pureza de malbec y claridad. Mucha fruta silvestre y piedras. Corpulento, firme y con taninos sedosos, con mucha profundidad y precisión. Picante acidez. Y aún etereo, te hace soñar. La Tache de Argentina”.

Anotamos uno un perfecto 100 puntos – la pequeña producción Adrianna Vineyard Malbec Mendoza Fortuna Terrae 2012. Es el segundo vino en la historia de Argentina, que recibió una calificación perfecta de JamesSuckling.com, siendo la primera la Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos de 2011, que fue lanzado hace dos años.
ar16AdriannaVineyard-100points
En su reporte de más de 700 vinos degustados en su último viaje a Argentina, Suckling puso los mejores puntajes en single vineyards y especialmente a los Malbec, que situó en los tres primeros lugares.
Ocuparon el segundo y tercer lugar con puntajes casi perfectos (99 puntos) Terrazas de los Andes Malbec Single Parcel LOS CASTAÑOS 2012 y Viña Cobos Malbec 2013.

Y sigue la lista de los mejores
Con 98 puntos
– TRAPICHE MALBEC CABERNET FRANC MENDOZA ISCAY 2011
– TERRAZAS DE LOS ANDES MALBEC LAS COMPUERTAS SINGLE PARCEL LOS CEREZOS 2012
– TERRAZAS DE LOS ANDES LUJÁN DE CUYO SINGLE VINEYARD LOS AROMOS 2012
– SUSANA BALBO WINES VALLE DE UCO NOSOTROS SINGLE VINEYARD 2012
– EL ENEMIGO GUALTALLARY VALLE DE UCO GRAN ENEMIGO GUALTALLARY 2012
– CHEVAL DES ANDES MENDOZA 2013
– CATENA ZAPATA MALBEC MENDOZA ARGENTINO 2012
– ADRIANNA VINEYARD MENDOZA WHITE BONES 2013
– ADRIANNA VINEYARD MALBEC MENDOZA MUNDUS BACILLUS TERRAE 2012
Con 97 puntos
– ABREMUNDOS MALBEC VALLE DE UCO OCTAVA BASSA 2013 – Marcelo Pelleritti Pedro Aznar
– BODEGA CHACRA PINOT NOIR PATAGONIA SIN AZUFRE 2015
– CATENA ZAPATA CABERNET SAUVIGNON MENDOZA NICOLAS CATENA ZAPATA 2012
– CHEVAL DES ANDES MENDOZA 2012
– EL ENEMIGO MENDOZA AGRELO 2012
– EL ENEMIGO MENDOZA GRAN ENEMIGO 2012
– EL ESTECO VALLE CALCHAQUÍES CHAÑAR PUNCO 2012
– FELIPE STAITI VÉRTIGO 2012- Marcelo Pelleritti
– TERRAZAS DE LOS ANDES MALBEC LAS COMPUERTAS 2013

Con 96 puntos
– ABREMUNDOS VALLE DE UCO OCTAVA SUPERIOR 2013
-ABREMUNDOS VALLE DE UCO PÁGINA 1 2013
– BENMARCO VALLE DE UCO EXPRESIVO 2014
– BODEGA CHACRA PINOT NOIR PATAGONIA TREINTA Y DOS 2015
– BODEGA DIAMANDES CHARDONNAY VALLE DE UCO GRANDE RESERVE 2014
– BODEGA SUPERUCO MALBEC VALLE DE UCO CALCÁREO DE GRANITO SUPERUCO 2013
– BODEGAS CARO MENDOZA 2013
– FINCA BLOUSSON VALLE DE UCO DEL SOL 2014
– SUPERUCO GUALTALLARY VALLE DE UCO GENITORI MIO 2014
– TAPIZ CABERNET SAUVIGNON MENDOZA ALTA COLLECTION 2014
– VIDA Y ALMA MENDOZA GRAN CORTE 2014
– VIÑA COBOS MALBEC LAS COMPUERTAS LUJÁN DE CUYO BRAMARE TOUZA VINEYARD 2013
– VIÑA COBOS MALBEC VILLA BASTÍAS VALLE DE UCO BRAMARE ZINGARETTI VINEYARD 2013
– ZUCCARDI CABERNET SAUVIGNON LA CONSULTA VALLE DE UCO FINCA LOS MEMBRILLOS 2013
– ZUCCARDI MALBEC PARAJE ALTAMIRA VALLE DE UCO FINCA PIEDERA INFINITA 2013

Y la lista continúa; hay decenas de vinos en los 95-94-93-92 puntos, algunos difícil de entender porqué Suckling los puso tan bajo en la lista, como el Corte A de Bodega Vistalba al que calificó con escasos 92 puntos, cuando es uno de los vinos de alta gama más apreciados de argentina, o el Andeluna Pasionado Cabernet Franc, otro gran vino, que colocó en la categoría de los 93 puntos, por dar sólo algunos ejemplos.

La nota

En su sitio www.jamessuckling.com está publicado el artículo que precede a la selección de puntajes de 700 vinos argentinos.

Dice Suckling: “Los vinos Single Vineyard siguen poniendo de relieve la revolución vino de calidad de la Argentina como los mejores productores se centran en la elaboración de vinos más equilibrados y armoniosos que subrayan sus únicas subregiones y viñedos en lugar de los caprichos de los bodegueros, comercializadores o importadores”.

Por otra parte, el Malbec es la variedad de uva única que define la grandeza de la Argentina, la producción de vinos con la distinción de que en ninguna otra parte se puede duplicar. El Malbec continúa siendo el gran comunicador de los vinos finos en Argentina a pesar la calidad excelente de los sauvignons Cabernet, Cabernet Franc, Chardonnay y semillon.

“Sin duda hay algo muy singular en el Malbec de Argentina”, admite Paul Hobbs, co-propietario de una de las mejores bodegas de Argentina, Viña Cobos, y un enólogo de consultoría de renombre mundial con sede en Sonoma, California. “Nos estamos entendiendo más y más sobre lo que hace tan especial el Malbec aquí. Y qué lugares hacer el mejor Malbec “.

La famosa familia de Nicolás Catena hace Adrianna Vineyard Malbec Mendoza Fortuna Terrae 2012, y aunque el vino viñedo único ha sido producido por un número de años, esta es la primera vez que fue lanzado comercialmente. “Queríamos que fuera perfecto cuando lo sacáramos al mercado”, dice Alejandro Vigil, director técnico de Catena Zapata, Adrianna Vineyard, y El Enemigo. “Creemos que el vino muestra una increíble profundidad y equilibrio.”

Ciertamente lo hace. Lo apodamos La Tache de Argentina! (la Tache es un viñedo Grand Cru de la Borgoña de donde sale lo mejor de la Romanee- Conti) “Tiene profundidad alucinante y el equilibrio que es a la vez estimulante y placentero. Es etéreo en todos los niveles. Es la pureza del vino y la energía que lo hace tan especial”, dice Suckling.

El viñedo está situado en la región de Gualtallary, que está produciendo algunos de los vinos más atractivos de Mendoza. Las viñas de mayor altitud en combinación con los suelos pobres, bien drenado y rico en piedra caliza hacen vinos angulares y minerales – impulsada ambos rojos y blancos.

Gualtallary está muy en boga en Mendoza, y algunos de los vinos más notables en este informe provienen de esta subregión, justo al norte de la localidad de Tupungato, en el Valle de Uco. Los viñedos van desde los 1.100 metros hasta los 1.400 metros de altitud, y como Manos Negras, copropietario Alejandro Sejanovich, menciona, “la altitud es parte de terroir”, debido a la intensidad de la luz solar, así como la temperatura afectan significativamente el comportamiento de la vid.

Gualtallary también es importante para los hermanos Michelini – Matias, Juan Pablo y Gerardo. A pesar de que hacen vino en Maule de Chile, en Uruguay e incluso Perú, decidieron pasar a Gualtallary con sus familias para estudiar el terruño y vivir y hacer vinos. Hacen 70 diferentes vinos pequeña producción de su base, como apasionado del vino, Zorzal, SuperUco, Gen del Alma y entre otros. Ellos están haciendo algunos de los vinos más frescos en Mendoza y exprimir las posibilidades de elaboración del vino de Gualtallary.

Valle de Uco, sin embargo, no se limita a Guatallary. Sus otras sub-regiones son igualmente fascinantes como Altamira, La Consulta y Vista Flores, ya que nuestros resultados subrayan la prueba del vino. Por otra parte, Uco se ha convertido en la tierra prometida para una nueva generación de productores de vino que tiene como prioridad en la elaboración del vino es comunicar la esencia de su tierra en la botella.

Un ejemplo de este “mensaje en la botella” es la nueva bodega del estado de la técnica construida por la familia Zuccardi en Altamira. El edificio, apenas reconocible en el paisaje agreste, está hecha de cemento con una multitud de depósitos de hormigón de diferentes formas y tamaños para fermentar y la edad de sus diferentes parcelas vitícolas. Para el hijo y el padre equipo – Sebastian y Pepe Zuccardi – la idea es utilizar la bodega como un recipiente para encontrar la expresión más pura de sus viñedos. Y ciertamente están haciendo bien, de acuerdo con nuestras catas de este año.

Estadounidense Jeff Mausbach y el argentino Alejandro Sejanovich también producen vinos igualmente convincentes en una serie de mezclas a base de Malbec bajo el nombre Buscado Vivo o Muerto (literalmente “Randall, el justiciero”). Para buscar las expresiones perfectas de Uco terroir y tener éxito. Su pequeño proyecto de “búsqueda y el vino marca” está produciendo vinos elegantes y fascinantes.

Y ¿quién habría pensado siquiera uno de los mejores vinos del año para nosotros sería un Pinot Noir embotellado sin azufre? Bodega Chacra ha estado haciendo Pinot Noir Patagonia Sin Azufre por sólo dos años y su pronto-a-ser lanzado el año 2015 es de calidad excelente. A este vino Suckling le otorgó 97 puntos.

De hecho, muchos productores de vino están, obviamente, comprendiendo o que tienen en sus manos tanto en la viña y la bodega. Vemos una enorme ventaja de la calidad de los vinos de Argentina, gracias a su pasión y dedicación a la elaboración del vino fino. Como comenta Vigil, “Tenemos un largo camino por recorrer, pero queremos empezar a identificar los lugares en vez de uvas.”

Se está haciendo mucho más de lo que dice sin embargo. El enólogo representó ocho de los primeros 20 vinos de mayor audiencia en la cata de este año, durante el viaje de dos semanas a Buenos Aires y Mendoza. Su elaboración del vino muestra la diversidad Argentina puede ofrecer, desde sus malbecs icónicos a sauvignons negrita y Cabernet Cabernet Franc, así como Chardonnay mineralidad.

Por desgracia, la mayoría de los vinos top de Argentina siguen siendo limitados en la producción. No creo que esto sea debido a la falta de grandes viñedos o destreza de elaboración del vino. Tal vez muchos bodegueros todavía se centran en la cantidad asequible en lugar de máxima calidad? El mercado exige grandes cantidades de vino argentino a un precio razonable, tanto a nivel nacional como para la exportación, por lo que sienten que sus manos están atadas por su poco éxito en el mercado.

 Sin embargo, cada vez son más elegantes y únicos vinos se clasifican altamente en nuestras catas en Buenos Aires y Mendoza. El paradigma para el vino argentino continúa moviéndose hacia vinos de terroir impulsada y lejos de las impulsadas por el mercado. El estilo de la vieja escuela de densas, rojos de alto octanaje es cada vez menos válida en el mundo del vino de calidad de la Argentina. Y eso es una buena cosa en verdad!

“Hacemos vinos que en última instancia queremos para beber”, dice Marcelo Pelleriti, el enólogo de Monteviejo, así como sus propias Abremundos marca. Él también hace vino en Burdeos de Pomerol Château Le Gay y Violette quien ya es más famoso por sus vinos argentinos que por las botellas de burdeos. Suckling afirma que definitivamente Argentina está de buena racha.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.