El es piloto, capitán de barco, explorador del desierto y es capaz de bañarse en Malbec, tomarse foto y ponerlas en twitter, para promocionar el varietal emblema argentino. Vive la mitad del año en la India y la otra mitad en Costaflores, su finca de Alto Agrelo donde comparte los días con inusuales personajes llegados de distintos rincones del Globo.
Hace un par de semanas este americano oriundo de Arizona llamado Mike Barrow presentó – con la compañía de un chef indio que cocinó diez plantos de su tierra natal para nosotros- el MTB, Mike Tango Bravo, tal su vino elaborado en la joven bodega de Perdriel, Luján de Cuyo. “MTB” es un blend de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon cosecha 2012 – elaborado con uvas orgánicas certificadas, provenientes de una única finca (single vineyard)- y un Torrontés cosecha 2013.
“En Costaflores compartimos un espíritu de máximo respeto y cuidado hacia la tierra y sus frutos, por eso nos identificamos con la filosofía de la producción orgánica. Empleamos técnicas que mantienen la fertilidad, la biodiversidad, y el equilibrio del suelo, protegiendo la sustentabilidad de los recursos naturales y la salud de los consumidores.”- afirma Mike Barrow, propietario de Costaflores y agrega: “Nuestra premisa es la autenticidad, la transparencia, y lo sostenible, por eso utilizamos además energías renovables como la solar y nuestro packaging provoca un mínimo impacto ambiental. Esperamos que todo esto se vea reflejado en el estilo de la línea MTB: Vinos contemporáneos que expresan la magia contenida en el viñedo”.
Mediante un proceso de cultivo orgánico se han logrado vinos que expresan el sabor natural de este terroir, ubicado en la primera zona de Mendoza. Allí, la altura y clima desértico dan como resultado una amplitud térmica considerable, lo cual cierra perfectamente la ecuación para la producción de uvas sanas y maduras. “Con estas condiciones es fácil respetar la biósfera y producir buenos vinos que reflejen las cualidades de su terroir”- explica Patricio Santos, enólogo de la bodega y agrega: “buscamos crear vinos “vivos”, que no bajen su ritmo cuando acompañan comidas aromáticas, con especies. Por eso, sus taninos son suaves y envolventes pero con buena acidez. Son vinos jóvenes y briosos que pueden ir muy bien con comidas picantes o muy condimentadas”.

Manejo del viñedo y Finca
Costaflores se encuentra en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, en el límite cultivable del pedemonte andino. Las características del clima -aire seco, sólo 200 mm de precipitaciones al año- propician la producción de uvas orgánicas.
La viticultura que se practica en Costaflores requiere de un mejor y mayor cuidado de parte del viticultor. Es fundamental la conservación del suelo y de sus microorganismos. La mejora de la fertilidad se consigue con enmiendas naturales (compost, estiércol, restos de poda), el control de malezas se realiza de manera manual y con animales de granja; y mecánica preferentemente con animales de tiro; con coberturas vegetales, que impiden el crecimiento de hierbas no deseadas y que una vez segadas se incorporan al suelo aportando nutrientes. Las plagas y enfermedades se manejan con componentes. El cuidado extremo del viñedo da como resultado racimos sanos, cosechados y seleccionados a mano, que entran en bodega en excelentes condiciones. Las uvas son sujetas a una segunda selección en cinta, sólo se vinifican los mejores frutos. La finca está certificada por la OIA, Organización internacional Agropecuaria.

El Equipo
Mike Barrow
Arizona USA
Consultor en Tecnología Informática: centros de datos en Internet, Viticultor, Piloto privado Dueño de Costaflores Organic Vineyard.

Juan Antonio Argerich
Mendoza, Argentina
Ingeniero Agrónomo, Piloto privado
DT en Costaflores Organic Vineyard

Patricio Santos
Ingeniero Agrónomo
BS Major en Viticultura y Enología. UC Davis, California, USA Enólogo.
Jefe Bodega Ricardo Santos
Enólogo Jefe Costaflores Organic Vineyard.

Costaflores en el mundo
La bodega (que produce escasas partidas de alta calidad comercializa gran parte de su producción a India, West Africa, Estados Unidos y por supuesto en Argentina, donde se comercializa sólo en un exclusivo circuito de vinotecas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.