La pasión por los vinos blancos y el anhelo de desarrollar el potencial de Argentina como productor de uvas blancas de alta calidad, fue lo que motivó al bodeguero francés François Lurton y al productor mendocino Andrés Blanchard a iniciar juntos un nuevo proyecto vitícola en Argentina.

Blanchard & Lurton es un exclusivo emprendimiento enfocado a elaborar –únicamente- vinos blancos de corte de alta calidad, siendo el primero de este tipo en el país. “Este emprendimiento nació genuinamente de nuestra amistad y vinculo laboral, del deseo de construir un proyecto en común para disfrutarlo y compartirlo con nuestras próximas generaciones”, dice Andrés Blanchard.

La propuesta incluye Blanchard & Lurton Grand Vin 2014, 60%Tocai, 20%Viognier, 10%Pinot Gris y 10%Chardonnay elaborado por el francés Thibault Le Poutre quien durante el proceso trabajó el Viognier como si fuese un tinto, fermentando las uvas enteras en barricas abiertas. Las tres primeras variedades provienen de lotes de viñedos propios plantados hace 20 años, uno de los mas antiguos del Valle de Uco, un Terroir donde François fue profeta en 1996. Mientras que el Chardonnay es de Gualtallary.

Entre sus proyectos Blanchard & Lurton tiene previsto lanzar a fin de año la nueva cosecha Grand Vin 2015, “probablemente superior a la actual”, dice François. “Estamos trabajando sobre la cosecha 2016 que estimamos será excepcional por el clima frío que nos tocó”, agrega Lurton. “También, comenzamos a buscar e investigar nuevos suelos con mayor influencia oceánica, un microclima y terrenos apropiados para desarrollar otras variedades blancas como el Sauvignon Blanc”, continúa.

“Argentina es conocida mundialmente por sus vinos tintos, específicamente el Malbec”, dice Andrés Blanchard. Sin embargo nuestro país tiene un enorme potencial desaprovechado para hacer vinos blancos de gran calidad”, sostiene Andrés.

“El concepto tradicional de elaboración aplicado a tintos de corte es viable también para la elaboración de vinos blancos lo cual permite hacer productos de una elegancia, sofisticación y complejidad que no podría obtenerse con un varietal”, afirma François Lurton.

El potencial de Argentina en vinos blancos que propone Blanchard & Lurton es una visión compartida por influyentes críticos y la prensa internacional. Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 obtuvo puntajes excepcionales y entre los mas altos para un vino blanco nacional. El inglés, Tim Aktin lo eligió vino revelación 2016 de Argentina con 94 puntos, al igual que el norteamericano James Suckling, ex Editor de Wine Spectator. Del mismo modo, el chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados, lo igualó en puntajes a los tintos mayormente calificados.

Desde su origen Blanchard & Lurton tiene el claro objetivo de hacer una propuesta diferente para el consumidor, compatible con el estilo de vida de sus creadores, la manera en que se vinculan, comunican y viven.

La pasión de François Lurton por los blancos es fruto de una larga tradición bodeguera de 5 generaciones y renombre internacional especializada en la elaboración de vinos blancos en Francia y en varios países del mundo. Mientras que la vocación de Andrés Blanchard, 4* generación de una familia productora en Mendoza, surgió durante su vida en Europa, recorriendo, visitando, probando y vinculándose con grandes vinos de La Borgoña, el Loira y la Alsacia, entrando en el interior de un mundo que lo cautivó.

“El Savoir Faire que trae François Lurton ha sido sin dudas el mayor aporte a este proyecto si bien el corte final de los vinos es mérito de un equipo que conformamos los tres con François y Thibault, dice Andrés Blanchard.

“Nuestro objetivo es ofrecer al consumidor local e internacional nuestros vinos blancos de alta gama y dar a conocer una Argentina productora capaz de competir con los grandes blancos del mundo”, concluyen Blanchard & Lurton.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 estará disponible en el canal On Premise, Restaurantes y vinotecas a un precio de ARG. $ 380.


Perfil de los socios


• Andrés Blanchard

Andrés Blanchard (37 años) es un emprendedor.
Integra la 4* generación familiar de productores de uva en Mendoza. Vivió 7 años en Europa, repartidos entre Inglaterra, Francia y España donde trabajó para Cavas Masachs. De regreso en la Argentina integró el equipo de François Lurton como responsable de exportaciones para las bodegas de Argentina, Chile , Portugal, Francia y España.
Hoy, también es fundador y copropietario de Bodega Cuarto Dominio junto a su amigo de la infancia Javier Catena.
Andrés, mendocino y de nacionalidad franco-argentina, es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Aconcagua. Cuenta con un Master en Viticultura, Enología y Marketing de vinos en España otorgado por la Unesco. Hoy vive en Mendoza con su esposa y su pequeño hijo Salvador. A través de su mail ab@blanchardylurton.com se lo puede contactar para la comercialización directa.


• François Lurton

François Lurton (53 años) es un bordelés de larga trayectoria vitícola.
Es bodeguero de vocación. Junto a su hermano Jack formó desde 1988 uno de los proyectos vitícolas mas ambiciosos del Nuevo Mundo con viñedos y bodegas en Francia, España, Argentina, Chile y Portugal. Corrió varias veces el Dakar, tiene pasión por la caza y los deportes extremos al aire libre como el surf y el esquí.

Cómo es el Grand Vin?
L’Assemblage
Tokay 60%
Cosechado a mano en cajones la primera semana de marzo.
Después del una maceración en prensa de aproximadamente
5 horas, la prensa se baja a una pileta para desborre de 12 horas.
Una vez terminado el desborre se trasiega para separar las borras.
El mosto se siembra con levaduras seleccionadas y una vez que
comienza la fermentación alcohólica se mete en barricas francesas.
La fermentación se lleva a cabo en barricas nuevas por una parte
40% y de un uso 60%. Se hace a baja temperatura (18º C) y
demora unos 14 días. Luego de la fermentación, el vino queda en
contacto con las borras gruesas 1 mes con batonajes día por
medio. Luego se trasiega el vino, y queda con las borras finas en
barrica durante 11/12 meses con un batonaje semanal.
Chardonnay 10%
Cosechado la segunda semana de marzo sigue el mismo proceso de
elaboración que el Tokay.
Viognier 20%
Cosechado tercera semana de marzo, también a mano y en cajones,
separando la cara este de la cara oeste de la hilera. Se elabora como
una uva tinta en 3 barriles abiertos y se fermenta con el orujo hasta
mitad de fermentación para incrementar la expresión aromática de
la variedad y aporta un toque floral fresco y elegante. Luego de la
fermentación, el vino queda en contacto con las borras gruesas
1 mes con batonajes día por medio durante 30 días. Luego se
trasiega el vino, y queda con las borras finas en barrica durante
11/12 meses con un batonaje semanal.
Pinot Gris 10%
Cosecha mecánica la primer semana de marzo. Su elaboración se
llava a cabo en tanques de acero inoxidable y su crianza también.
Sin contacto con roble.
Apelación Geográfica
El Tokay, Viognier y Pinot Gris provienen de Vista Flores,
de la Finca Chacayes plantada por François Lurton hace
20 años. Ubicada a 1.100 metros de altura, con suelos
pedregosos y calcáreos muy drenantes y poco fértiles
mezclados con morenas volcánicas. El Chardonnay viene
de un suelo a 1.400 metros de altitud ubicado en Gualtallary,
Tupungato, de suelos pedregosos y calcáreos.
Producción total 3000 botellas
Alcohol 13,6% / pH 3,45 / AT 4,45g-L / AV 0,28g-L / Az. res. 2,22g-L

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.