Almuerzos y cenas en bodegas, degustaciones y seminarios a cargo de los winemakers más reconocidos del país, visitas a bodegas y viñedos, una feria de vinos y la celebración del Malbec World Day son algunas de las actividades que se desarrollarán en Mendoza, durante la realización del Concurso A.S.I. Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016.
El programa oficial, que comienza el 15 de abril con una ceremonia inaugural en Park Hyatt Mendoza, contempla cinco días de actividades complementarias a la competencia para los miembros de las 58 delegaciones que visitarán Mendoza. El mismo permitirá a candidatos, representantes oficiales de cada una de las asociaciones nacionales y prensa, nacional e internacional, vivir una experiencia exclusiva en la principal región vitivinícola del país.
“Queremos ofrecer una experiencia única que permita a los visitantes descubrir nuestra cultura y tradiciones, disfrutando de los mejores vinos del país en el marco inigualable que ofrece Mendoza”, comenta Andrés Rosberg, Presidente de AAS y principal responsable local de la organización del concurso en el país.
Participarán de este evento 61 candidatos representando a 58 países. Por Argentina competirán Paz Levinson, recientemente consagrada Mejor Sommelier de las Américas y Martín Bruno, que en 2014 obtuvo el segundo puesto del Concurso Mejor Sommelier de Argentina.
A continuación, un repaso por las principales incluidas en el programa:

Programa oficial Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016
Viernes, 15 de Abril
Arribo de las delegaciones oficiales (Ciudad de Mendoza)
Ceremonia de apertura en Park Hyatt Hotel
Visita y cena en Bodegas Trapiche

Sábado, 16 de Abril
Primera ronda de competición (Park Hyatt Hotel)
Las delegaciones y representantes de prensa visitarán diferentes bodegas
Seminarios Nespresso
Visita y almuerzo en Bodega Catena Zapata
Cóctel Moët & Chandon
Anuncio de los 12 semifinalistas (Park Hyatt Hotel Mendoza)

Domingo, 17 de Abril
Semifinales del Concurso (Park Hyatt Hotel)
Visita y almuerzo a Bodega Terrazas de los Andes
Feria de Vinos de Argentina
Celebración del Día Mundial del Malbec organizada por Wines of Argentina

Lunes, 18 de Abril
Recorrida por el Valle de Uco
Visita a Clos de los Siete con degustación en las diferentes bodegas del grupo.
Visita y almuerzo en Bodega Piedra Infinita de Familia Zuccardi
Visita y cena en Bodega Rutini

Martes, 19 de Abril
Seminario & degustación: “Vinos blancos y espumantes de Argentina”
Seminario & degustación: “El potencial de guarda de los vinos argentinos”
Le Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde – Gran Final – Teatro Independencia (Mendoza) –. En simultáneo se realizará un cóctel en Park Hyatt Mendoza donde se transmitirá en pantalla gigante la Gran Final
Cena de gala y fiesta de clausura.

¿Qué es la Sommellerie?
El sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, por otro lado, los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
La AAS fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas -creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional. En ése sentido, la AAS organiza bianualmente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina”, fue organizadora del “1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas” en 2009, y coordina desde 2010 el dictado del programa de la Court of Master Sommeliers, que tiene a Argentina como base para toda Latinoamérica.

Acerca de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI)
La ASI fue fundada en 1969 en Reims, Francia, para promover la sommellerie en el mundo, es la responsable de decidir lineamientos y estándares de la profesión a nivel mundial, y organiza el Concours Meilleur Sommelier du Monde cada tres años. Está compuesta por las asociaciones nacionales de 48 países como miembros titulares, y 8 asociaciones como miembros observadores, en proceso de incorporación. Su presidente es Shinya Tasaki, de Japón, quien fuera Mejor Sommelier del Mundo en 1995, y cuya presencia en el Concours ASI-AAS du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.