El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo aseguró que se convencerá a la industria privada de San Juan de bajar los históricos porcentajes de uva destinada a mosto. “Necesitamos incentivos sanos para la economía y preferimos dar premios a los que logren exportar y no llevar esa uva a mosto”, le dijo Cornejo a El Triunfo de Baco durante la inauguración de la nueva bodega de Zuccardi en Valle de Uco.
– El acuerdo Mendoza-San Juan no está en su mejor momento, la industria local especialmente de vinos de alta gama no está de acuerdo con lo que propone San Juan. Hay posibilidad que se modifiquen los porcentajes de uva para elaboración de mosto?
– Me gustaría contextualizar esta situación. La presión del sector privado de alta gama existió siempre, la diferencia es que el gobierno anterior no hacía caso a esa demanda y cedía a la presión de San Juan. Hay que tratar de convencer a la vecina provincia, necesitamos incentivos sanos para la economía. Esta vez no cambiaremos sólo los porcentajes, sino que aplicaremos incentivos a la exportación. Proponemos que haya un premio para quienes logren exportar y no llevar esa uva a mosto, San Juan también puede hacerlo y nos ofrecemos a una estrategia conjunta en ese sentido. Estamos apuntando al sector privado a través de las cámaras sanjuaninas que están comprendiendo y están prestas a un acuerdo.
– En relación al operativo de vaciamiento de sobrestock vínico sabemos que no habia 200 millones de litros como se dijo en su momento, ¿qué encontraron?
– Estamos encontrando muchas sorpresas, hay sobrestock pero no está claro si las cantidades son las que se decían, a las licitaciones se presentó un sobrestock muy inferior a lo dicho. Se pueden hacer muchas lecturas, todavía faltan licitaciones, pero como estamos viendo que la expectativa es inferior a la que decía parte del sector privado, estamos pidiendo una adenda al gobierno nacional para llevar parte de ese dinero vaya a la reconversión. Eso estaría autorizado por Agricultura esta semana.
– ¿Cómo evalúan el informe que sacó a la luz Coviar en el que se indica la importante concentración de la industria vitivinícola y que ya gran parte de la producción no es rentable?
– Vemos que es claro que el mercado cambió y que necesitamos entrar en otro tipo de producción, por ejemplo, el de los vinos orgánicos y otros nichos, ya que el mundo se está concentrando económicamente y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Pensamos en instrumentos impositivos, arancelarios, de fomento, y estamos lejos de poder usarlos adecuadamente en este momento, porque no se equilibra la economía en su conjunto.
– Usted habló en su discurso sobre la relevancia de empresarios que apuestan a Argentina, si bien no se puede realizar en lo inmediato, están pensando en algún beneficio impositivo para empresarios argentinos que invierten en el país.
– En conjunto lo estamos pensando con el gobierno de Macri y la provincia. Hoy eliminar impuestos no es viable porque Mendoza tiene más gastos que ingresos. Cambió el gobierno pero la empresa está en quiebra y hay que recuperarla de esa convocatoria de acreedores. Sin embargo, si mejoramos la calidad del gasto y la cantidad pensamos a fines de mandato, en reducción de impuestos para actividades que generan mayor valor agregado y mayor empleo.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.