Con un precio establecido de $5 para las uvas tintas como Bondarda, Sirah, Tempranillo, etc. el cooperativismo vitivinícola, a través de Fecovita y sus cooperativas, acompaña la tonificación del precio del vino al productor, con la intención de continuar aumentando el valor en la medidas de las posibilidades.

“Hay una vuelta de página muy grande. De una situación de baja de precios y sobrestock, rápidamente hemos pasado a una situación de alza de precios, falta de uvas, problemas de cosecha muy grandes”, señaló el gerente de ACOVI, Carlos Iannizzotto.

Ante esta situación, “surgen distintas especulaciones y declaraciones que nos preocupan porque atentan contra esta tonificación”, añadió.

Uno de los puntos que generan alerta en el cooperativismo es la especulación de algunos establecimientos con comprar uvas criollas para vincularlas con las tintas y así “estirar” la cantidad de tinto y no hacer mosto. “Esto generaría tanto tinto que luego podría caer el precio”, explicó Iannizzotto.

Por otro lado, se refirió al acuerdo Mendoza-San Juan y precisó que el sector cooperativo “pide prudencia para evitar decisiones apresuradas y no volver a equivocarnos en el porcentaje a mosto, que puede influir en la cantidad de tinto en el mercado y en una suba de precios muy brusca que también puede afectar el consumo”.

De la misma forma, “las exportaciones futuras generaría incertidumbre y corremos el riesgo que la tonificación de precios se venga abajo por especulaciones”, expresó.

“Hay que tener en cuenta los daños que tuvieron los productores pero siempre considerando que el porcentaje a mosto debe surgir de cifras de evaluaciones técnicas realizadas y no de expectativas y presunciones”, aclaró el cooperativista.
En conclusión, el pedido del cooperativismo es “no apresurarse e ir evaluando las cifras a medida que avance la cosecha”, resumió.

Por último, respecto a las declaraciones sobre la posible importación de vino desde Chile, Iannizzotto respondió: “Consideramos nada saludable hablar de ese tema en este momento, porque es otra medida que va en contra de las expectativas de subas de precios de vinos para el productor. Es muy aventuroso hablar de ese tipo de medidas extremas cuando todavía no están dadas las condiciones”, concluyó el dirigente.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.