La Municipalidad de Godoy Cruz invita a la fiesta Departamental de la Vendimia que se concreta este viernes 22, 20.30 hs en el Anfiteatro Pescarmona.

En el acto central de “Bitácora de los Pioneros”, dirigida y escrita por Golondrina Ruiz, se realizará un homenaje a dos fechas significativas de nuestra historia departamental y nacional: el 50° Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano y el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La puesta en escena cobrará vida a partir de la historia de un viejo bibliotecario, encargado de desempolvar, clasificar y acomodar los libros, que son los guardianes de los acontecimientos que definieron nuestra identidad.

En sus ratos libres, el anciano se dedica a leer los ejemplares que más le llaman la atención. Entre interrogantes y reflexiones, el hombre va descubriendo hechos destacados e historias trascendentes del territorio en el que vive. Una antigua bitácora es el ejemplar al que recurre para dilucidar las dudas que lo rondan, ya que en ella se encuentran anotados los sucesos más destacados que realizaron los pioneros que llegaron a este lugar, cuando aún se llamaba San Vicente. Como en un colorido carrusel, los personajes destacados de la historia del departamento desfilarán ante los ojos de quien abre y hojea sus páginas.

En la biblioteca, ese recinto que alberga la nostalgia y la memoria, existe también un extraño personaje, mezcla de duende y brujo, que se rodea de un séquito inquieto y variado. Este individuo, de tanto en tanto, desmantela los anaqueles revolviendo y desordenándolos en búsqueda de mensajes secretos que él cree, debe atender. El inquieto intruso se llama Progreso, y proclama, a viva voz, que el destino lo ha señalado para que transforme lo establecido y borre lo que él considera vetusto e inútil.

Un punto de encuentro hermana su pensamiento: la ignorancia, en todas sus formas, es la principal causa de las desgracias humanas. Ésta, callada, intrigante y dañina, suele rondar la ingenuidad y la inocencia de un niño que llega en ocasiones a la biblioteca para charlar con el viejo encargado. El niño representa al futuro, y por lo tanto, la ignorancia trata de captarlo entre sus intrigas para subordinarlo a su antiguo dominio. Si bien el niño trata de desoír los comentarios tendenciosos de la maldad, no puede abstraerse a su seductora voz ni a sus actitudes perversas y atrapantes. El bibliotecario recurre siempre a la bitácora para atraerlo y deslumbrar su curiosidad, con historias de hechos y personajes del lugar.

El niño debe realizar una composición para su escuela sobre la figura de Tomás Godoy Cruz y el Congreso de Tucumán, y recurre al anciano para pedirle datos sobre el prócer. El viejo comienza a hablarle sobre la importancia de la declaración de la independencia y todo lo que encierra el concepto de la libertad. Interviene el personaje de La Ignorancia aduciendo la inutilidad de esa valoración ya que, según ella, la vida camina inexorable, con conocimientos o sin ellos. El anciano y el Progreso, forman un frente común y terminan desterrando a la fastidiosa figura, reafirmando que mientras exista la ignorancia seremos esclavos de sus elucubraciones vanas e insubstanciales, y nunca alcanzaremos la verdadera libertad.

Al terminar el espectáculo se llevará a cabo la elección de la nueva soberana, disputada por las 9 reinas distritales.

REINAS DISTRITALES

Presidente Sarmiento:
Nombre: Rabino Gabriela Elisa
Edad: 21 años
Estatura: 1.63
Estudios: 3º Lic. en Bromatología
Ojos: Verdes
Cabello: Castaño Oscuro

Villa del Parque:
Nombre: Meza Ruocco Ornella Agostina
Edad: 21 años
Estatura: 1.60
Estudios: 3º Medicina
Ojos: Verdes
Cabello: Castaño Oscuro

San Francisco del Monte:
Nombre: D´Amanzo María Emilia
Edad: 23 años
Estatura: 1.56
Estudios: 5º Psicología
Ojos: Color del tiempo
Cabello: Rubio Oscuro

Tortugas:
Nombre: Rosales Schilan Leticia
Edad: 20 años
Estatura: 1.74
Estudios: Estudiante de Turismo
Ojos: Verdes
Cabello: Castaño

Centro:
Nombre: Ávila Lucía
Edad: 19 años
Estatura: 1.74
Estudios: Ingeniería Agronómica
Ojos: Marrones
Cabello: Rubio

Trapiche:
Nombre: Rodríguez Noelia Tamara
Edad: 22 años
Estatura: 1.66
Estudios: Auxiliar en Farmacia y pre de enfermería
Ojos: Miel
Cabello: Castaño

Villa Marini:
Nombre: Palma María Florencia
Edad: 23 años
Estatura: 1.60
Estudios: Pre Universitario en Diseño Gráfico
Ojos: Marrones
Cabello: Castaño Oscuro

Benegas:
Nombre: Arroyo Jimena
Edad: 22 años
Estatura: 1.58
Estudios: 2º Lic. En turismo
Ojos: Verdes
Cabello: Rubio

Villa Hipódromo:
Nombre: Celeste López
Edad: 19 años
Estatura: 1. 65
Estudios: Diseño Gráfico y Publicitario en el Instituto Manuel Belgrano
Ojos: Del tiempo
Cabello: Castaño Oscuro

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.