En las últimas semanas, se incrementó la preocupación por los fenómenos climáticos y los daños que estos producen en la producción vitivinícola.

Al respecto, el consejero de ACOVI Ing. Agr. Marcelo Federici, señaló: “Desde las cooperativas aconsejamos realizar curaciones preventivas. No hay que olvidar que en la vitivinicultura tenemos la mayor cantidad de controles fitosanitarios de tipo preventivo, porque cuando empezamos a ver un daño, ya se ve el avance de las enfermedades”.

Además, afirmó que los daños de producción en este momento son muy importantes. “Hoy, lo que más nos afecta es la peronóspora del racimo. Por estos corrimientos de temperaturas tenemos unos 15/20 días de atraso, con lo cual estamos en este momento en la floración del racimo. Este es el momento óptimo para que nos ataque la peronóspora del racimo y nos deje sin producción, porque lo que hace este hongo es imposibilitar la germinación de la flor”.

Tratamiento

“Normalmente lo que hacemos en esta época es usar productos a base de cobre, en cuanto a lo que es preventivo y no dejar avanzar la enfermedad. Esto se utiliza si no tenemos la enfermedad instalada. También existen productos sistémicos y curativos, en el caso que ya tengamos algún ataque importante”.

Financiación

“Una de las ventajas que tenemos en el sistema cooperativo es que, cuando tenemos este tipo de urgencias, Fecovita nos financia los productos e insumos a 12 meses con una tasa muy baja”.

“Esto es muy importante ya que el tratamiento con fitosanitarios es uno de los costos de producción más altos que tiene el productor vitivinícola”, concluyó el técnico.

Ver último informe de Costos de Producción del Observatorio de Economías Regionales de ACOVI.

Contactos

Ing. Agr. Marcelo Federici: 261 15 553 3359

Ing. Agr. Daniel Massi: 261 15 537 5099

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.