«Vinos de Lujo» va por su 12 edición, pero para mí fue la primera. Organizada por El Conocedor (hoy ya sin Fabricio Portelli) la clásica feria del Alvear Palace presentó (en mi opinión) pocas novedades. Además faltaron varias distribuidoras por tanto «vinos de lujo» entre los cuales no pueden faltar Catena Zapata, El Enemigo, o los single vineyard de Trapiche, Vistalba, Pulenta, Nieto Senetiner, AltaVista brillaron por su ausencia.
Algunos detalles que no me gustaron de la feria: las temperaturas poco cuidadas (mucho calor); no todos los vinos tope de gama estaban disponibles para los consumidores que pagaron la nada despreciable suma de $700 para asistir por día y los salones demasiado pequeños, por lo que había que esperar en fila para probar los vinos.

Sin embargo siempre es interesante dar una vuelta por Buenos Aires y ver cómo aprecian los consumidores «fuera-de-Mendoza» el producto vínico de esta tierra, del Sur y del Norte del país.
Diré llanamente que en Buenos Aires «enloquecen» por el vino; para el consumidor porteño que tiene algo de conocimiento vínico el enólogo, el agrónomo, el sommelier o dueño de la finca están casi en la categoría de semidioses o devas servidores de Baco.
Me gusta esa mística. Es algo que la industria necesita aprovechar a full para el marketing, aunque repartiendo más conocimiento serios y no tanta cháchara que a veces, cansa.
La comidilla de estos días es que se espera con ansias la Premium Tasting en Buenos Aires, que se realizará por primera vez allá el 12 de Noviembre a las 18h en La Rural.

Voy a contarles cuáles fueron mis 10 favoritos en esta feria. Aclaro que sólo degusté los tope de gama de cada bodega, no inclinándome por otras categorías debido a que estos son los «vinos de lujo» que me interesaban de esta feria en particular. En todos los casos, son productos que oscilan entre los 300 y los 1000 pesos, todos tintos y en su mayoría blends o Malbec single vineyard 100%.
Aclarado el punto ahora sí, mi top 10.

1. Las notas de Jean Claude. Sí! Finalmente pude probar un vino que espero hace años! Se trata de Las Notas de Jean Claude, el Merlot de Tapiz ideado por Jean Claude Berrouet, el ex winemaker de Petrus, o sea, una de las personas que más sabe de Merlot en el mundo. Patricia Ortiz propietaria de Tapiz, me invitó cordialmente a degustar. Poco se sabe aún qué procedimientos utilizó el gran Jean Claude para lograr este bellísimo ejemplar, delicado hasta la exasperación. Texturado en boca, «Las Notas» se presenta como un caldo sugerente, nunca intrépido, un verdadero monsieur francés de elevada cuna. Los aromas delicados, suaves, algunas notas de flores y especias que se van liberando en capas. Si tuviera que ponerle un nombre, yo le pondría «texturas».
Va sin foto porque aún no está lista la etiqueta. El vino vale aprox 100 dólares.

2.Rewen State Wild Blend 2014. La bodega está en Mendoza, en Luján y es propiedad de un grupo inversor. Elabora un Grenache Syrah Malbec que es una maravilla. Vale $414 y está en vinotecas de todo el país. Fresco, diferente, original, otro de los exponentes GSM que dará que hablar.
REWEN Der

3. El Vuelo del Chaman. En tres versiones. Gualtallary, Chacayes y La Consulta. Este precioso blend elaborado por Luis Reginato como un vino de autor tiene, además de un nombre y una etiqueta que me encantan, verdaderos genios dentro de la botella. De los tres La consulta es el mas equilibrado nariz- boca, pero Chacayes presenta la mejor boca y Gualta la mejor nariz. $450 en vinotecas.
Chaman 2 der

4. Colomé State realizado con 3 malbec diferentes de viñedos ubicados a distintas alturas, el más alto por supuesto, 3100m, en Colomé, Salta. Un clásico alta gama con una relación precio- calidad increíble $280.
Colome der

5. Barroco lo nuevo que salió de un asesoramiento de David Bonomi; un viognier fermentado en barricas y un año sobre lias en acero inoxidable y un Malbec de Altamira, que combina uvas de Vistaflores y Carrizal del medio. Amplio en boca, largo. El Malbec es largo en boca, con un ataque fuerte a la entrada, fresco y muy fácil de tomar.
Barroco derecha mb

6. Norton privada. Otro de la dupla David Bonomi Jorge Riccitelli que se llama ahora igual para mercado interno y para exportación. Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot; rico dulce carnoso un clásico blend argento que nadie puede dejar de probar.
Privada

7. Conclave CCLXVI Gran Corte. Malbec – Cabernet franc 50% y 50% de Bodega Piccolo Banfi, ideado por Gabriela Celeste. Sigue entre mis preferidos. Un pura sangre con algo de sugerencia femenina.
Conclave

8.Fin del mundo special blend Malbec, Cabernet, Merlot ($580) 15 meses de barrica francesa y 2 años de estiba. Un buen vino, de estirpe excelente Malbec para ser del sur de Argentina. En él se nota la mano de Marcelo Miras entrenado en las ligas de Miche Rolland. En lo personal le pondría un toque menos de madera pero es un vino que podrá permanecer largo tiempo en botella para madurar.
Fin del mundo der

9. Me sorprendió Primogénito blend 2012. Un assamblage de Cabernet, Malbec, Merlot, Petit Verdot de San Patricio del Chañar. Este vino de Bodega Patritti se presenta masticable en boca, dulce untuoso y voluptuoso.
Primogenito blend der

10. Atamisque assamblage. Le pesa el Merlot para los que gustan de vinos sobrios e intelectuales, recomendado a $440 en vinotecas.
Atamisque derecha

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.