En pleno proceso de internacionalización, FeCoVitA, el grupo vitivinícola más importante del país, se reunió con CEVIPE (Centro Vinícola de Penedés), el gran productor de espumante en España.

Directivos de FeCoVitA, el grupo vitivinícola más importante del país, se reunieron con sus pares de CEVIPE (Centro Vinícola de Penedés), un ente que aglutina a 13 cooperativas de España, para analizar acuerdos destinados a hacer crecer la actividad conjunta en el mercado internacional del vino.

Ambos grupos están estudiando poder “avanzar sobre acuerdos que permitan que el margen de la comercialización también llegue al productor y beneficie al consumidor», según afirmó Eduardo Sancho, Presidente de FeCoVitA.  Por su parte, Xavier Farré (Presidente Ejecutivo de CEVIPE), aseguró que “el potencial cooperativo es inmenso: el 60% de la producción mundial de vino está en manos de este sector pero solo comerciamos directamente el 10%. Esta anomalía debe corregirse y está en nuestras manos.”  

El trabajo entre aliados estratégicos sigue ganando terreno con la finalidad de optimizar el valor de los productos de sus asociados, al ofrecer los recursos técnicos y humanos necesarios para lograr la creciente satisfacción de las expectativas del consumidor. “Las alianzas estratégicas – cuenta Xavier – son hoy más necesarias que nunca en esta economía globalizada, en la que se exige cumplir con dos condiciones para estar en primera línea: calidad y competitividad.”

Algo que caracteriza a ambas organizaciones es su fuerte apego por su gente y su tierra, valor que convierten en un activo diferencial al momento de llevar sus productos al mundo. En este contexto, el grupo español ampara sus productos bajo el distintivo de calidad de las diferentes Denominaciones de Origen: Cataluña y Cava, entre otras. Esta última, cobija en sus viñedos la producción de uno los espumantes más deliciosos del mercado. A su vez FeCoVitA, que tiene a la integración de la labor humana mancomunada como su razón de ser, logra aglutinar a 29 cooperativas, que a su vez apadrinan a 5.000 pequeños y medianos productores de toda la provincia de Mendoza, consolidándose como un actor determinante y representativo en la defensa a los intereses sectoriales frente a los difíciles momentos que atraviesan las economías regionales.
Rubén Panella - Juan Ángel Rodríguez - Xavier  Farré y el ex Ministro de Agricultura españolInterior II Coop. L´Espluga de Francolí

Cuando España mira a Argentina

CEVIPE (al igual que los grandes productores vitivinícolas europeos) convirtieron a la denominación de origen del lugar del viñedo en la marca de sus productos (Champagne, Borgoña, Cava, etc.). Esto los lleva a crear una mística de prestigio en sus productos, debido a que estos poseen una característica imputable a su origen geográfico, natural y humano. Es decir, que el Cava solo proviene de Cataluña y eso lo hace único. Pero, a su vez, esto limita su producción a una sola marca o producto y a un stock definido. Esto hace que miren con admiración el modelo de comercialización de FeCoVitA que, produciendo volúmenes de magnitud al igual que los catalanes, tengan un amplio portfolio de marcas y productos. CEVIPE comercializa el 90% de su producción a granel y FeCoVitA, en cambio, produce, fracciona y vende el 100% de su producción con marcas propias.

En este contexto, Juan Ángel Rodríguez, Gerente General de FeCoVitA, y Rubén Panella, Secretario del Consejo de Administración, disertaron desde una perspectiva asociativa sobre la situación del mercado internacional, el mercado argentino y el modelo cooperativo de FeCoVitA frente a un grupo de productores de las diferentes cooperativas de CEVIPE.

 
Cuando Argentina mira a España

En los modelos cooperativos, es crucial la búsqueda de la cantidad para la obtención de beneficios al momento de la compra de insumos. CEVIPE ha desarrollado un ejemplar modelo de distribución y de compras de insumos en todas sus cooperativas, adquiriendo los mismos de forma centralizada  y  distribuyéndolos en cada una de sus cooperativas para que estas los vendan a sus productores (asociados y no asociados) a un precio ventajoso.

CEPIVE y su importancia turística

Ubicado en Cataluña y sede del próximo Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (2016), este centro vitivinícola cuenta con un particularidad: la gran mayoría de sus cooperativas asociadas fueron construidas en la época de auge del modernismo catalán, cuyo principal representante es nada más ni nada menos que Antoni Gaudí. Cada una de ellas tiene un atractivo arquitectónico que le da un valor agregado a sus productos e invitan a vivir una experiencia diferente en lo que respecta al paisaje vitivinícola catalán.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.