El INV está contento, Guillermo García, su presidente indicó que la comercialización total de vinos subió el 18% con relación a igual mes del año anterior. Aumentaron los despachos a destilería y a otros usos, claramente dado por la cantidad de vino que quedó varado en las bodegas y que no logró salida pese a las promesas, subsidios y esfuerzos del Gobierno.
Si vemos los primeros seis meses de 2015 la comercialización total de vinos argentinos creció un 8,5% interanual, con subas del 10% en exportaciones y del 7,42% en los despachos al consumo interno, según datos del INV a junio de este año.
De enero a junio de 2015 se exportaron 1,43 millones de hl. de vinos, esto es un 10% de aumento en relación al 1,30 millones de hl. enviados al exterior durante los primeros seis meses de 2014.
Un dato a tener en cuenta es que los envíos a destilerías crecieron un 204% en el primer semestre de 2015 contra igual período de 2014, hasta totalizar los 62.163 hl. en el presente año.
El valor FOB se incrementó el 0,65% para las exportaciones de vinos y merma del 36% para las de mostos. En volumen aumentó para los vinos
el 10% y los mostos bajaron el 9%.
Subieron los volúmenes de las exportaciones de vinos sin mención varietal y varietal, el resto mostró mermas.
También creció el 12% el valor FOB de las exportaciones de vinos a granel y el 28% el total de hectolitros. Los fraccionados tuvieron bajas en los
dólares y aumentos en los volúmenes exportados.
El que sigue perdiendo terreno y mercado es el mosto. En el primer semestre de 2015 las exportaciones de mosto cayeron 8,75% en volumen.
Pese a las buenas noticias el precio al productor no repunta, así lo subrayó en una entrevista televisiva el gerente general de Fecovita, Juan Rodriguez quien destacó que si bien es alentador que se recupere el consumo, repunta el consumo de tetra y se pierde consumo en botellas de primer precio.
Creo que estamos todos intentando sacar los volúmenes que son excedentarios para el mercado, que hacen que la oferta sea abundante, por lo cual la ley de oferta y demanda hace que el precio del granel no se recupere. Esto tiene que ver con el acuerdo Mendoza-San Juan y la derivación a mostos, que decía Guillermo García en entrevista. Hay que regular los stocks, Mendoza y San Juan en 1995 nos pusimos de acuerdo en que los excedentes había que darles otro destino, lo principal es el mosto. En 2014 se puso un porcentaje muy bajo, si bien 2015 se puso un porcentaje alto no se cumplió, por lo cual sigue habiendo excedentes y hay oferta. Mientras la haya, la demanda está mucho más tranquila. Esto hace que afecte al eslabón más débil de la cadena, que es el productor” dijo Rodriguez.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.