Tres novedades muy importantes dejó el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se desarrolló entre el 30 de Mayo y el 3 de Junio en Mendoza y San Juan. El presidente de FECOVITA Eduardo Sancho recalcó que la necesidad de este foro se da porque las cooperativas del mundo manejan el 50% de la elaboración de vinos y sólo 10% de la comercialización.

Un avance muy importante es trabajar en conjunto para manejar mejor los graneles a nivel internacional.” Queremos obviar a los intermediarios, porque ya hemos tenido muchos problemas con esto; queremos que todos nos pongamos de acuerdo para vender directamente los graneles a los mercados y no a los intermediarios”, dijo Sancho.

A su vez se abrieron varias líneas de cooperación en este encuentro, que reunió e Mendoza a 250 personas y en San Rafael a 450. Al menos tres pueden destacarse como un hecho;

En primer lugar el acuerdo entre la cooperativa Val d` Orbieu, de la zona de Narbonne en el sur de Francia, y Fecovita, ambas están ya compartiendo oficinas comerciales en China y Brasil para la línea de vinos Estancia Mendoza. El convenio implica que Fecovita ocupa la oficina que ya tiene abierta Val d `Orbieu en Francia, mientras que la francesa hace otro tanto Fecovita ingresar al mercado brasileño a partir de la estructura que Fecovita tiene en Sao Paulo. Ambas en tanto ampliarán este convenio para abrir una oficina comercial conjunta y comercializar sus productos en Estados Unidos con una oficina en Nueva York.

Por otra parte, se conocieron novedades en cuanto al fruto de los acuerdos celebrados entre Capel y Fecovita en febrero de este año.

El gerente general de Capel Roberto Salinas adelantó en el marco del Foro Mundial la distribución de los piscos Capel y los productos de Coctelería a través de las cadenas de distribución de Fecovita, quien importará los productos de Chile.

“En Argentina se conoce mucho el pisco, por tanto imaginamos que este acuerdo será muy positivo tanto para FECOVITA que podrá colocar en el segmento de diversión nocturna productos de coctelería con envases para ese segmento, complementando los productos que tiene en jugos y vinos”. Asimismo indicó que están trabajando buscar posibilidades conjuntas en Asia, Estados Unidos y Brasil, con una ventaja de reducción de costos para todos los participantes, y mayor capacidad de penetración en esos mercados.

Por último una gran novedad es la redacción de un convenio entre las cooperativas locales con el Instituto Cooperativo del Vino de Francia el famoso ICV de la zona de Montpellier.

Acerca del ICV

Ubicado en Languédoc- Rousillion, un área dominada por el trabajo de las cooperativas en la que prevalecen los pequeños productores, de 15 a 30 hectáreas (de aquí salen los famosos «Vin du pays») el ICV es centro de una forma de organización en el que las cooperativas coordinan el trabajo enológico y de investigación.

En la actualidad, alrededor de 280 socios son miembros del ICV Instituto Cooperativo del Vino (Institut Coopératif du Vin) una empresa cooperativa- privada, con sede central en Montpellier y 10 centros en toda la región.

El ICV existe desde 1946, pero desde 1979 comenzó a desplegar líneas de investigación en levaduras, bacterias y nutrientes.  La empresa canadiense Lallemand es la compañía que multiplica las cepas del ICV a escala industrial.

Pero además de lo enológico, el ICV asesora en desarrollo sustentable, económico y social.

Como los destinatarios son los mismos socios, esta forma de organización les permite obtener mayores beneficios a menores costos. El de la asociatividad y la eficientización de recursos es un camino que países del Nuevo Mundo vitivinícola como Argentina comienzan a transitar, aún tímidamente, pero modelos como el del ICV que ayudan a las cooperativas en Francia a trabajar mejor y a no desaparecer.

Sobre el convenio que comenzó a gestarse durante este Foro entre Argentina y el ICV hablamos con Helena Teixidor, director del ICV Perpignan quien estuvo presente en el foro.

Escuchá la entrevista a Heléne en El Triunfo de Baco https://soundcloud.com/eltriunfodebaco/triunfo-de-baco-04-06-15

En resumen

Acuerdos comerciales:

Acuerdo realizado entre Fecovita y Val d’Orbieu  con motivo de profundizar acciones bilaterales y analizar así la asociación con otras Federaciones.

Intercambio de Dirigentes, Funcionarios y Técnicos:

– Continuar el intercambio con Ingenieros agrónomos que se capacitan en las distintas cooperativas .

– Avanzar con Enólogos.

– Abrir el intercambio a productores, con el fin de compartir con otros viticultores técnicas y formas de manejo productivo y cooperativo.

 

Intercambio de formación

– Creación de una página oficial del Foro.

– Generar un Banco de Datos que será de contenido en la página que contenga información relevante sobre:

  • Mercados Nacionales e Internacionales.
  • Oportunidades Comerciales.
  • Información Estratégica relacionada a los acuerdos celebrados en el marco del Foro.

Jóvenes

– La preocupación es la carencia de continuidad en la explotación luego del fallecimiento de los titulares del viñedo. Los padres, ante la difícil crisis, aconsejan a sus hijos realizar estudios universitarios y no continuar con la producción familiar. Ante la realidad compartida por las demás Federaciones se propone:

  • Ofrecer a los Jóvenes la creación de negocios complementarios a la producción vitivinícola que en la actualidad la gran mayoría se encuentran tercerizados.
    • Empresas de Servicios
    • Contratación de Jóvenes profesionales según la necesidad de la Cooperativa y/o Federación.
  • Fortalecer y Capacitar la importancia de la Familia Rural como unidad empresarial tendiente a continuar y desarrollar su producción.

Vino a granel

– Establecer una estrategia en conjunto para el mercado internacional de graneles.

Legislación de Cooperativas.

  • – Intercambiar las distintas legislaciones cooperativas de los países miembros

– Compartir experiencia de Certificado de ahorro en vino de Fecovita.

– Creación de Comisión Técnica Legislativa del Foro sobre este tema.

Nuevo Foro año 2016

– Fecha: 16 May 2016.

– Lugar: Cataluña

– Presidencia: Xavi Farré (CEVIPE)

 

PARA MAYOR INFORMACION: VER EN www.acovi.com.ar

Y en Facebook / IV Foro mundial de cooperativas vitivinícolas

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.